Tal como lo hicieron Banco Estado y Corfo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), junto con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), concurrieron a la comisión de Hacienda del Senado a dar cuenta del rol que han tenido durante la emergencia sanitaria.

La CMF dio cuenta de las flexibilidades normativas que se han implementado para facilitar la reprogramación de cuotas en créditos hipotecarios, de consumo y comerciales; mientras que la ABIF aseguró que solo en los últimos diez días ha aprobado 573 mil solicitudes.

Sin embargo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, consideró que el rol de la banca privada no ha sido suficientemente solidario, tomando en cuenta que solo en la última semana, han recibido más de 4 mil millones de dólares a tasas preferenciales por parte del Banco Central.

“Hay mucha información de las pequeñas empresas que señalan que no ha sido muy fluido el traspaso de las medidas y condiciones y el Banco Central ya ha hecho parte de la pega facilitándole liquidez a las instituciones financieras. En consecuencia llamamos a la banca a tomar una actitud más solidaria con los consumidores o sus clientes y con las pequeñas empresas. Hemos propuesto, con el exministro Valdés, que se posterguen dos cuotas de manera automática”, afirmó.

El presidente del consejo de la CMF, Joaquín Cortéz, aseguró que el regulador velará porque las instituciones cumplan las condiciones pactadas con los clientes, pero advirtió que para garantizar el flujo de créditos se requieren nuevos programas de garantía estatal.

“Lo que le hemos estado pidiendo a la banca es que informe claramente las condiciones y las tasas de interés a las cuales va a reprogramar y nosotros supervisar de que eso se respete. Importante que existan garantías estatales para que fluya el crédito porque una cosa es reprogramar a los deudores vigentes y otra cosa es, como ha aumentado el riesgo, que se concedan nuevos créditos a las empresas y personas”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, explicó que el riesgo irá en aumento y pese a las medidas del Banco Central, el aumento de tasas desde el extranjero también castigará los créditos.

En ese sentido, coincidió en que se necesita ampliar las alternativas de acceso a la garantía estatal.

“Vamos a tener situaciones de deudores que van a venir descapitalizados y ahí se necesita crédito adicional: plata buena sobre plata que podría estar en duda. Bastará con la antigua relación y conocimiento que tenemos con el deudor o en algunos casos tendremos que buscar otro tipo de garantías y ahí aparecen las garantías estatales. No tengo una única respuesta pero estamos convencidos de que la necesidad de créditos adicionales va a ser creciente”, avisó.

Además de personas naturales, la ABIF advierte que se requieren fondos de inversión para empresas de mayor tamaño, que también se verán impactadas por la crisis en sectores como construcción, manufactura, comercio y transporte, donde la exposición de la banca está en el rango de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares.