Economía
Martes 07 abril de 2020 | Publicado a las 10:26 · Actualizado a las 10:30
Estudio: 1 de cada 3 chilenos endeudados caer√° en la morosidad por crisis sanitaria
visitas

Un estudio se√Īal√≥ que ante la crisis sanitaria que afecta al mundo, uno de cada tres chilenos endeudados caer√° en la morosidad.

La pandemia del Covid-19 no solamente ha generado una emergencia sanitaria mundial, sino que también está golpeando la economía de las familias.

Ante ello, Chiledeudas.cl llevó a cabo una encuesta nacional a más de 1.200 personas, con el fin de comprender técnicamente cómo se han afectado las finanzas de la población local.

El estudio, difundido a través de un comunicado, revela además que el 16% de la población local se ha visto obligada a tomar avances en efectivo.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, se√Īal√≥ que se detect√≥ que el 56% de la poblaci√≥n nacional tiene morosidad financiera actualmente; y que el 31% de los encuestados posee deudas de distinto calibre y que, a su vez, creen que por la crisis econ√≥mica generada por el Covid-19 caer√°n en morosidad financiera irremediablemente.

“Estos resultados son alarmantes, ya que 1 de cada 3 chilenos endeudados caer√°n en morosidad seg√ļn nuestro estudio, con lo que en los pr√≥ximos meses se superar√°n las 5 millones de personas con incumplimientos financieros -hoy son 4,7 millones-, pese a la ayuda ofrecida por las entidades financieras que operan en el pa√≠s‚ÄĚ, manifest√≥ Figueroa.

¬ŅQu√© significa ser una persona morosa?: que ni siquiera puede pagar las deudas que ha contra√≠do.

En esa línea, el 13% de los encuestados tomó el beneficio otorgado por su banco para prorrogar el pago de su crédito; y el de las multitiendas para repactar su obligación financiera.

“Aunque estas medidas mejorar√°n el flujo de pago entre los deudores y las entidades acreedoras en la crisis, las reprogramaciones de cr√©ditos servir√°n como salvavidas s√≥lo para quienes no tienen c√≥mo pagar, pero no es conveniente para quienes est√°n al d√≠a en sus compromisos, dado que se incurre en un nuevo pr√©stamo con importantes gastos asociados‚ÄĚ, alert√≥ Figueroa.

Otro aspecto preocupante revelado por el estudio de Chiledeudas.cl, radica en que el 16% de la población nacional ha estado forzada a financiarse con productos financieros como los avances en efectivo, que son la herramienta más cara del mercado local, con un costo total hasta 50% más alto si se compara con un crédito de consumo.

Asimismo, el 34% de los encuestados posee solamente 1 tarjeta de crédito, el 27% no tiene, y el 22% cuenta con entre 1 y 3 plásticos financieros, el 11% entre 3 y 5 y el 6%, más de 5.

Por √ļltimo, m√°s del 20% de quienes participaron en el estudio de Chiledeudas.cl aseguraron haber perdido su fuente de ingresos a causa de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Tendencias Ahora