Economía
Viernes 27 marzo de 2020 | Publicado a las 15:22 · Actualizado a las 15:35
Los mercados retroceden, la economía ya entró en recesión y la pandemia no da tregua
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Muy preocupados por la aceleración de la pandemia de coronavirus en Europa y Estados Unidos, los mercados cayeron estrepitosamente el viernes, en medio de advertencias de que la economía mundial ya entró en recesión.

Aunque los √≠ndices en Asia cerraron en verde, -siguiendo la estela del cierre de Wall Street la v√≠spera, con la bolsa de Tokio en alza de 3,88%-, los mercados en Europa cayeron en el nerviosismo de nuevo, ante la falta de coordinaci√≥n en el seno de la Uni√≥n Europea, el casi millar de muertos registrados en las √ļltimas 24 horas en Italia y unas declaraciones pesimistas del FMI.

París perdió 4,2%, Londres 5,5%, Fráncfort 3,7%. Las bolsas de Milán y Madrid, en los países más afectados por la pandemia en Europa, cayeron 3,15% y 3,63% respectivamente.

En Wall Street, el Dow Jones perdía un 3,3% a media jornada.

“La ausencia de decisiones en la reuni√≥n de los 27 pa√≠ses de la Uni√≥n Europea (UE) decepcion√≥” a los mercados europeos, dijo Jean Asseraf-Bitton, responsable de estrategia de inversiones en Lyxor AM.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Los 27 decidieron el jueves posponer el estudio de medidas más fuertes para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

“Las ca√≠das de hoy (viernes) son probablemente el producto de tres d√≠as de fuertes ganancias” de las acciones, que los inversores volvieron a colocar, para recoger r√°pidamente beneficios, valor√≥ Michael Hewson de CMC Markets UK.

Las plazas bursátiles europeas habían conseguido repuntar tres días seguidos hasta el jueves, impulsadas por las iniciativas de los bancos centrales y los Estados para intentar contrarrestar los estragos del Covid-19 en las economías.

Planes de apoyo

En Estados Unidos, el Senado vot√≥ un plan “hist√≥rico” de dos billones de d√≥lares, que todav√≠a tiene que ser aprobado este viernes por la C√°mara de Representantes controlada por los dem√≥cratas, antes de ser promulgada por el presidente Donald Trump.

Estados Unidos contabilizaba el jueves por la noche m√°s casos oficialmente declarados de coronavirus que cualquier otro pa√≠s en el mundo, por delante de China e Italia. El pa√≠s registr√≥ adem√°s un alza r√©cord del n√ļmero de pedidos de subsidio por desempleo.

Los dirigentes de los 20 pa√≠ses m√°s industrializados del mundo prometieron inyectar m√°s de cinco billones de d√≥lares en la econom√≠a para “contrarrestar los impactos social, econ√≥mico y financiero de la pandemia”.

Alemania tambi√©n lanz√≥ un plan de rescate de cerca de 1,1 billones de euros, una medida “sin precedentes (…) desde la Segunda Guerra Mundial”, en palabras del ministro alem√°n de Finanzas, Olaf Scholz.

El viernes se produjo tambi√©n una se√Īal de apaciguamiento entre Pek√≠n y Washington, despu√©s de una serie de ataques verbales entre las dos potencias los √ļltimos d√≠as en torno a la pandemia.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes durante una conversaci√≥n telef√≥nica con su hom√≥logo estadounidense, Donald Trump, que los dos pa√≠ses -a pesar de su rivalidad- “deben unirse contra la epidemia” de Covid-19, inform√≥ un medio oficial.

Pero la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, alert√≥ por su lado que “est√° claro que hemos entrado en una recesi√≥n”.

“Para que la volatilidad se reduzca de manera significativa, una parte de las muchas incertidumbres” sobre la evoluci√≥n de la propagaci√≥n del virus “debe despejarse”, dijo Asseraf-Bitton.

En este contexto, la publicación de cualquier indicador económico se mira con lupa. Este viernes se difundió la inflación en Estados Unidos, que progresó un 0,1% en febrero, como esperaban los analistas.

Por √ļltimo, los precios del petr√≥leo se desplomaron. El Brent registr√≥ su peor nivel desde 2003, a 24,41 d√≥lares. El precio del barril bruto WTI ced√≠a 5,97%, hasta 21,25 d√≥lares.

Tendencias Ahora