Muy preocupados por la aceleración de la pandemia de coronavirus en Europa y Estados Unidos, los mercados cayeron estrepitosamente el viernes, en medio de advertencias de que la economía mundial ya entró en recesión.

Aunque los índices en Asia cerraron en verde, -siguiendo la estela del cierre de Wall Street la víspera, con la bolsa de Tokio en alza de 3,88%-, los mercados en Europa cayeron en el nerviosismo de nuevo, ante la falta de coordinación en el seno de la Unión Europea, el casi millar de muertos registrados en las últimas 24 horas en Italia y unas declaraciones pesimistas del FMI.

París perdió 4,2%, Londres 5,5%, Fráncfort 3,7%. Las bolsas de Milán y Madrid, en los países más afectados por la pandemia en Europa, cayeron 3,15% y 3,63% respectivamente.

En Wall Street, el Dow Jones perdía un 3,3% a media jornada.

“La ausencia de decisiones en la reunión de los 27 países de la Unión Europea (UE) decepcionó” a los mercados europeos, dijo Jean Asseraf-Bitton, responsable de estrategia de inversiones en Lyxor AM.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Los 27 decidieron el jueves posponer el estudio de medidas más fuertes para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

“Las caídas de hoy (viernes) son probablemente el producto de tres días de fuertes ganancias” de las acciones, que los inversores volvieron a colocar, para recoger rápidamente beneficios, valoró Michael Hewson de CMC Markets UK.

Las plazas bursátiles europeas habían conseguido repuntar tres días seguidos hasta el jueves, impulsadas por las iniciativas de los bancos centrales y los Estados para intentar contrarrestar los estragos del Covid-19 en las economías.

Planes de apoyo

En Estados Unidos, el Senado votó un plan “histórico” de dos billones de dólares, que todavía tiene que ser aprobado este viernes por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, antes de ser promulgada por el presidente Donald Trump.

Estados Unidos contabilizaba el jueves por la noche más casos oficialmente declarados de coronavirus que cualquier otro país en el mundo, por delante de China e Italia. El país registró además un alza récord del número de pedidos de subsidio por desempleo.

Los dirigentes de los 20 países más industrializados del mundo prometieron inyectar más de cinco billones de dólares en la economía para “contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia”.

Alemania también lanzó un plan de rescate de cerca de 1,1 billones de euros, una medida “sin precedentes (…) desde la Segunda Guerra Mundial”, en palabras del ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

El viernes se produjo también una señal de apaciguamiento entre Pekín y Washington, después de una serie de ataques verbales entre las dos potencias los últimos días en torno a la pandemia.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que los dos países -a pesar de su rivalidad- “deben unirse contra la epidemia” de Covid-19, informó un medio oficial.

Pero la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, alertó por su lado que “está claro que hemos entrado en una recesión”.

“Para que la volatilidad se reduzca de manera significativa, una parte de las muchas incertidumbres” sobre la evolución de la propagación del virus “debe despejarse”, dijo Asseraf-Bitton.

En este contexto, la publicación de cualquier indicador económico se mira con lupa. Este viernes se difundió la inflación en Estados Unidos, que progresó un 0,1% en febrero, como esperaban los analistas.

Por último, los precios del petróleo se desplomaron. El Brent registró su peor nivel desde 2003, a 24,41 dólares. El precio del barril bruto WTI cedía 5,97%, hasta 21,25 dólares.