Este miércoles, Estados Unidos se convirtió en el país con mayor número de personas infectadas por el coronavirus Covid-19, superando incluso a China, su país de origen.

Según cifras publicadas al cierre de esta nota por el CSSE de la Universidad Johns Hopkins, EEUU cuenta un total de 82.404 contagios, superando los 81.782 de China y los 80.589 de Italia.

La epidemia tomó ribetes violentos tras dispararse los brotes en el estado de Nueva York, que por sí solo cuenta 37.258 casos. Le siguen Nueva Jersey con 6.876, California con 3.786, Michigan con 2.877 y Washington con 2.649, cifra The New York Times.

New York Times
New York Times

De igual forma, el periódico afirma que ya se cuentan más de 1.000 muertes a causa del virus.

La noticia aumenta la presión sobre el presidente Donald Trump, a quien se ha criticado por minimizar los efectos del coronavirus a principios de marzo, evitando tomar medidas para detener su expansión.

El mandatario había calificado como “falsa” la tasa de mortalidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asignó al Covid-19, de 10 a 30 fallecidos por cada 1000 enfermos, mucho mayor a la de la gripe común, que es 1 cada 1000.

De hecho, Trump le restó dramatismo comparándola con una gripe común, en un ejercicio que alarmó a los expertos en salud.

“El año pasado murieron 37 mil estadounidenses por la gripe común. Tiene un promedio de entre 27 mil y 70 mil por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. Hasta ahora hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensen en eso!”, afirmó en Twitter el 9 de marzo pasado.

“Esto pudo haberse detenido de haber implementado exámenes y vigilancia mucho antes. Por ejemplo, cuando se identificaron los primeros casos importados”, dijo al NYT la viróloga de la Universidad de Columbia en Nueva York.

“Y si estos son los casos que hemos confirmado, ¿cuántos más aún no hemos identificado?”, agregó.