La pandemia del coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo este viernes la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Está claro que hemos entrado en una recesión” que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, señaló la titular del FMI en una conferencia de prensa virtual.

Con la “parada repentina” de la actividad económica mundial, “nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares”, dijo, advirtiendo que estiman que ese es el “extremo inferior”.

Más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI.

Ayer jueves el FMI pidió a los países del G20 elevar sus aportes con el fin de duplicar la capacidad de financiamiento de emergencia del organismo.

“Debemos actuar acorde a la magnitud del desafío. Para nosotros en el FMI significa trabajar con ustedes para fortalecer aún más nuestra respuesta a la crisis”, dijo Goergieva.

“Para esto, solicitamos su apoyo para duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia, para aumentar la liquidez global (…), para apoyar la acción de los acreedores, para aliviar la carga de la deuda de nuestro miembros más pobres en tiempos de recesión”, agregó.

El FMI tiene actualmente un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares.

Georgieva destacó que incrementar la liquidez global fue un recurso efectivo durante la crisis global de 2009.

“Pasaremos por esta crisis juntos. Juntos, prepararemos el terreno para una recuperación más rápida y más fuerte”, expresó la ejecutiva.