Si bien desde los meses finales del año pasado se veía un aumento en los despidos en las empresas y en las dificultades para encontrar nuevos trabajos, con la pandemia provocada por el coronavirus este problema se ha agudizado.

Con la crisis se han interrumpido los procesos de selección y muchos postulantes han quedado con la incertidumbre sobre su futuro laboral.

Frente a esto, la empresa DNA Human Capital, especialista en reclutamiento y selección, invita a ver este tiempo como una oportunidad para mejorar los curriculums con algunas recomendaciones.

“El confinamiento en casa puede ser de mucha utilidad para los solicitantes y trabajadores independientes. Esta época pasará y cuando lo haga, quienes supieron pulir sus herramientas estarán mucho más preparados para reinsertarse en el mundo laboral”, afirman.

En tanto, el Manager de Genes Outplacement, Pablo Maturana, cree que “aunque suene paradójico, hay una mayor oportunidad de acercamiento con gerentes y recursos humanos, debido a que todos están trabajando frente al computador sin moverse de casa”.

“Lo importante es que las personas se mantengan activas en su búsqueda, pero desde otra perspectiva. Este es un tiempo para tomar cursos en línea, para perfeccionar su currículum y contactarse con personas que pueden ser pieza clave en sus intereses laborales”, añade.

¿Cómo mejorar el perfil laboral?

-Hacer cursos online: Hay muchas plataformas que ofrecen cursos en línea- muchos de ellos gratuitos- que entregan herramientas que enriquecen el currículum. Algunas de las plataformas más recomendadas para tomar cursos por estos días son: Coursera (cuenta con más de 2.000 cursos desde US$29), Doméstika (para creativos y especialistas en marketing digital), y los cursos gratuitos de la Universidad de Chile y PUC.
-Revisar y mejorar el CV: No basta con tomar cursos si estos no se reflejan de manera efectiva en la hoja de vida. Para sacar más partido de las potencialidades y enfocarse en el mercado que correcto, la aplicación Genes Outplacement entrega una amplia variedad de herramientas destinadas a armar un buen CV, enfrentar entrevistas laborales y test psicológicos, definir el mercado meta, marketing personal, valor en el mercado, lista de headhunters, entre otros servicios.
-Gestión de redes sociales y activación de contactos: A esto, se le debe sumar un manejo activo de redes sociales, sobre todo Linkedin. Esta red laboral permite no sólo mostrar las capacidades de cada postulante a la comunidad, sino también ponerse en contacto directo con encargados de áreas y altos ejecutivos de las empresas que son de interés para cada candidato. Ahora es el momento de ponerse en contacto.

“La cuarentena no significa tiempo perdido, al contrario, puede ser un tiempo muy bien ganado y empleado si es que existe voluntad de trabajar full-time en la mejoría de un perfil laboral para volver al mercado rápidamente cuando todo regrese a la normalidad”, afirman.

“Hay que ser estratégico en momentos difíciles y mantener una actitud positiva y abierta al aprendizaje para marcar la diferencia en los procesos de selección que vendrán más adelante” concluyen.