Luego de que el Gobierno a través del ministro de Hacienda Ignacio Briones anunciara el plan de medidas económicas para enfrentar la crisis generada por la expansión del Covid-19, senadores y diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista entregaron las contrapuestas de cada partido.

Desde las parcialidades de la oposición consideran que el paquete de medidas va en la dirección correcta, aunque es insuficiente.

Entre las coincidencias de las dos posturas, advierten una desprotección de los trabajadores informales solicitando extender el ‘Bono Covid-19’ por el plazo de 90 días, que es lo que dura el Estado de Catástrofe.

También creen que se debería aumentar el monto, que por ahora está en torno a los 50 mil pesos por cada carga familiar.

Además, proponen suspender el cobro de los servicios básicos al menos para el 60% de las familias más vulnerables del país.

Respecto al proyecto de protección a los ingresos con cargo al seguro de cesantía, proponen que se financie principalmente con el fondo solidario.

Según señalan habría espacio para esta medida a través de mayor endeudamiento, tomando en cuenta que solo un tercio del paquete de medidas de 11.750 millones de dólares corresponde al nuevo gasto publico.