Economía
Lunes 24 febrero de 2020 | Publicado a las 11:29
Economistas y parlamentarios oficialistas se cuadran con director de Dipres sobre reforma tributaria
Por Verónica Reyes
La informaci√≥n es de Diego Mu√Īoz
visitas

Economistas y parlamentarios oficialistas apoyaron las declaraciones del director de la Dirección Nacional de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, quien afirmó que no es necesario realizar una nueva reforma tributaria.

En la oposici√≥n, hubo parlamentarios que coincidieron con Acevedo, mientras que otros criticaron la actual reforma -que a√ļn no ha sido promulgada- por cobrarle pocos impuestos a las personas de m√°s ingresos.

Detalles

Mat√≠as Acevedo, director de la Dipres, se mostr√≥ en contra de una nueva reforma tributaria, comentando que ser√≠a ‚Äúdesafiar al sentido com√ļn‚ÄĚ, esto en una entrevista publicada por el diario El Mercurio.

Acevedo anunci√≥ que la Dipres revisar√° 25 mil millones de d√≥lares del presupuesto nacional 2020 que son destinados a ‚Äúgastos de soporte y operaci√≥n‚ÄĚ pensando en hacer m√°s eficiente el gasto p√ļblico de 2021.

El economista Pablo Barberis, director del área de consultoría de la Escuela de negocios de la Universidad de Chile, sostuvo que lo importante es implementar la reforma tributaria aprobada a fines de enero.

En la misma línea, el profesor de macroeconomía de la misma universidad, Alejandro Alarcón, coincidió con el director de la Dipres en no realizar una nueva reforma.

En el Senado, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, se mostró a favor de la actual reforma, pero recalcó que es importante hacer una revisión de las exenciones.

En la comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara, el diputado UDI Patricio Melero concord√≥ con la importancia de que el Ejecutivo haga una revisi√≥n exhaustiva del gasto p√ļblico.

El senador socialista Carlos Montes, que también integra la Comisión de Hacienda en el Senado, criticó la reforma tributaria aprobada por el Congreso por los pocos impuestos que le cobrará a las personas de más ingresos.

Por √ļltimo, el director de la Dipres coment√≥ tambi√©n que la agenda de reactivaci√≥n econ√≥mica anunciada tras el estallido social tiene un 70% de avance, del total de 5 mil 500 millones de d√≥lares que costar√°. Seg√ļn Acevedo, la implementaci√≥n de esta agenda ser√≠a fundamental para un crecimiento econ√≥mico de 1,3% este a√Īo.

Tendencias Ahora