Economistas y parlamentarios oficialistas apoyaron las declaraciones del director de la Dirección Nacional de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, quien afirmó que no es necesario realizar una nueva reforma tributaria.

En la oposición, hubo parlamentarios que coincidieron con Acevedo, mientras que otros criticaron la actual reforma -que aún no ha sido promulgada- por cobrarle pocos impuestos a las personas de más ingresos.

Detalles

Matías Acevedo, director de la Dipres, se mostró en contra de una nueva reforma tributaria, comentando que sería “desafiar al sentido común”, esto en una entrevista publicada por el diario El Mercurio.

Acevedo anunció que la Dipres revisará 25 mil millones de dólares del presupuesto nacional 2020 que son destinados a “gastos de soporte y operación” pensando en hacer más eficiente el gasto público de 2021.

El economista Pablo Barberis, director del área de consultoría de la Escuela de negocios de la Universidad de Chile, sostuvo que lo importante es implementar la reforma tributaria aprobada a fines de enero.

En la misma línea, el profesor de macroeconomía de la misma universidad, Alejandro Alarcón, coincidió con el director de la Dipres en no realizar una nueva reforma.

En el Senado, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, se mostró a favor de la actual reforma, pero recalcó que es importante hacer una revisión de las exenciones.

En la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado UDI Patricio Melero concordó con la importancia de que el Ejecutivo haga una revisión exhaustiva del gasto público.

El senador socialista Carlos Montes, que también integra la Comisión de Hacienda en el Senado, criticó la reforma tributaria aprobada por el Congreso por los pocos impuestos que le cobrará a las personas de más ingresos.

Por último, el director de la Dipres comentó también que la agenda de reactivación económica anunciada tras el estallido social tiene un 70% de avance, del total de 5 mil 500 millones de dólares que costará. Según Acevedo, la implementación de esta agenda sería fundamental para un crecimiento económico de 1,3% este año.