Economía
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 22:37
FMI aplica drástico recorte a crecimiento de Chile, de las economías que menos crecería en la región
Por Verónica Reyes
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las proyecciones de crecimiento para Chile a 0,9%, convirtiéndola en una de las economías que menos crecería de América Latina.

En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa 2020 (Enade), el presidente Sebastián Piñera llamó a avanzar en definiciones respecto a una nueva Constitución, para entregar certezas a los inversionistas y contribuir a la expansión económica.

Detalles

Con dos meses de retraso finalmente se concretó el Enade, donde la discusión se centró en la preocupación de los empresarios respecto al proceso constituyente y la incertidumbre que conlleva, poniendo en riesgo los grandes proyectos de inversión.

El debate coincidió con el último reporte del FMI, que recortó fuertemente las proyecciones de crecimiento para Chile, situándolo en un 0,9%, 2.1 puntos porcentuales por debajo del 3% que estaban estimando en octubre pasado, días antes del estallido social.

Según el reporte, la causa principal se enmarca en la tensión social que, si bien identifican como un factor común en América Latina, posiciona a Chile como la economía con menor expansión de la región, por debajo de Argentina y Venezuela.

Reacciones

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desdramatizó las cifras valorando en cambio que el FMI proyecte un crecimiento similar al que estima el Gobierno para 2021.

En el marco de Enade el presidente Piñera fue quien recogió la preocupación en torno a la incertidumbre, llamando a los empresarios y el poder político en avanzar con prontitud en acuerdos respecto a una eventual nueva Constitución.

Según expresó el Mandatario, la discusión se ha dilatado demasiado en torno a los mecanismos, sin apuntar a sus contenidos.

La preocupación fue complementada por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, que coincidió en que el debate constitucional es sólo una parte de las reformas que demanda la ciudadanía, que no se podrán llevar a cabo sin una recuperación económica.

La visión parece consensuada dentro de los empresarios que, si bien tienen posturas diversas respecto al plebiscito constitucional de abril, recalcaron la urgencia de llevar el debate a iniciativas concretas que permitan proyectar un panorama de largo plazo para los grandes proyectos de inversión. Así lo plantearon el exministro de Economía, José Ramón Valente; y el extitular de la Asociación de AFP y la CPC, Andrés Santa Cruz.

De acuerdo a lo informado por la FMI, la actividad económica en Chile debería recuperarse gradualmente, acompañada por una importante expansión fiscal y una política monetaria más laxa.

Tendencias Ahora