El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, alcanzó un acuerdo con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) para que los principales bancos privados del país implementen a la brevedad un plan especial para hacer frente a los altos gastos que enfrentan las familias en marzo y disminuir los niveles de endeudamiento de los chilenos.

Siguiendo los pasos de BancoEstado, que ya puso en marcha iniciativas en esa línea, el compromiso asumido por las instituciones considera planes de refinanciamiento con tasas preferenciales, aplazamiento de cuotas y periodos de gracia, opciones que desde hoy comenzarán a ser implementadas por cada entidad. Así, los bancos realizarán una evaluación de cada caso, contactarán a sus clientes, y harán una propuesta concreta a cada uno de ellos.

“Los chilenos y chilenas son honestos, siempre buscan pagar sus compromisos y sus deudas y eso es algo que hemos ido viendo durante estos meses que han sido de mayor dificultad. A las familias, muchas veces, no les queda más opción que endeudarse, no es que no quieran pagar. Por eso, tenemos que buscar formas de estar con ellos, de ayudarlos, y de eso se trata el acuerdo que hemos alcanzado con los bancos”, afirmó el ministro Lucas Palacios.

En ese sentido, la autoridad explicó que los bancos “van a contactar a cada uno de sus clientes para ofrecerles flexibilidades de pago, dependiendo de la situación que esté enfrentando cada uno de ellos. ¿Cuáles son estas flexibilidades? Son postergación de cuotas, reprogramaciones y períodos de gracia que pueden ir hasta los seis meses en algunos casos, entre otros. Es decir, la banca va a ayudar a sus clientes para que puedan reprogramar sus deudas en una situación difícil que estén enfrentando”.

Junto a ello, el ministro Palacios explicó que “todo esto va a ser a tasas razonables”, a pesar de que tras los hechos ocurridos en octubre subieron algunas tasas, éstas ya se están normalizando y “las reprogramaciones pueden ser a un buen costo”.

El presidente de la ABIF, José Manuel Mena, comentó que “más de 500 mil pequeños y medianos empresarios (PYMEs) y personas naturales con giro han sido contactadas proactivamente por los bancos para apoyarlos con diversas medidas, tales como la flexibilización de las condiciones crediticias, ya sea a través del otorgamiento de meses de gracia, reprogramaciones o reestructuraciones de financiamiento para capital de trabajo e inversiones”.

En el caso de los hogares, Mena afirmó que la situación es similar y que “la contactabilidad a clientes también ha sido masiva, estableciéndose postergaciones de cuotas, plazos de gracia, así como alternativas de financiamiento para reducir la carga financiera de aquellos que están enfrentando una coyuntura compleja”.

Llamado al resto del mercado

La autoridad aprovechó también la ocasión para invitar a las empresas del retail, cooperativas de crédito, cajas de compensación y financieras automotrices a sumarse al plan para ayudar a las familias chilenas. “Otra cosa importante: nos hemos reunido ya con el BancoEstado, con la banca privada, y ahora el paso siguiente, y desde ya lo anuncio, es que nos vamos a reunir con las cooperativas de crédito, con las casas comerciales y con todos los otros participantes del sistema financiero, porque le vamos a pedir a todos que den facilidades de pago frente a la situación que vamos a enfrentar en marzo”, señaló el titular de Economía.

“Las cifras que conocemos de sobrendeudamiento y mora realmente nos preocupan. Como dije, muchas veces las familias no tienen más opción y, por eso, tenemos que destinar todos nuestros esfuerzos a evitar que esto siga creciendo, a evitar que se vean obligados a caer en el financiamiento informal, a evitar pagar deuda con más deuda, a evitar el bicicleteo”, enfatizó el ministro Palacios.