Economía
Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 14:31 · Actualizado a las 15:14
Ministro Palacios: Firmas internacionales ven que situación está superada, quieren invertir en Chile
Por Verónica Reyes
La información es de Gobierno de Chile
visitas

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, comentó esta mañana la agenda de reuniones que ha sostenido en Davos, Suiza, con distintos inversionistas y representantes de países que invierten en Chile, en el contexto de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

En un comunicado emitido desde su cartera, el secretario de Estado destacó las reuniones bilaterales que tendrá con altos ejecutivos de empresas tecnológicas internacionales, como Teresa Carlson, vicepresidente mundial para el sector público de Amazon Web Services (AWS), además del diálogo sostenido con Eduardo Padilla Silva, CEO de Femsa, matriz de cadenas como Cruz Verde, Oxxo y Maicao, entre otros.

“Mañana tengo reunión Brad Smith, el presidente mundial de Microsoft; con el CEO de Uber, y ayer conversamos con la gente de Femsa. En definitiva, con muchas empresas de tecnologías que tienen intenciones de invertir en Chile y eso es importante porque quieren conocer también qué es lo que está ocurriendo en nuestro país; y cuál es la estrategia institucional que estamos llevando a cabo”, dijo Palacios.

El titular de Economía sostuvo que estas instancias de contacto directo con inversionistas representan una buena alternativa para reforzar el mensaje de confianza en la solidez de nuestro sistema político y económico.

“Hay empresas internacionales que quieren invertir en Chile, ya que ven que la situación actual será superada. Chile ha dado muestras de resolver sus problemas por la vía institucional, que es lo que estamos haciendo y está siendo reconocido”, señaló.

Consultado sobre el tono en el que se han referido a nuestro país en las distintas instancias del Foro, el secretario de Estado indicó que “aquí nadie puede creer que el crecimiento de Chile se haya desplomado de repente y no esté aprovechando las condiciones económicas internacionales para crecer más, generar más puestos de trabajo con mayores salarios, y atraer más inversión”.

“Los representantes de otros países coinciden en que una cosa es querer mejorar las condiciones sociales y otra muy distinta es afectar negativamente la economía”, agregó.

Sin embargo, destacó que pese a las dificultades internas “ha llamado positivamente la atención que nuestro país ha conducido la crisis social por el lado institucional, con una estrategia muy clara por parte del Presidente de la República, con acuerdos nacionales en materias sociales, en materias de constitución y en materias de paz social”.

Revisión a la baja del FMI

Consultado sobre la “importante revisión a la baja” para el PIB de Chile que anticipó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte World Economic Outlook, el ministro Palacios calificó de “muy lamentable” el anuncio ya que “nuestro país necesita crecer y es un país que siempre ha estado muy vinculado al ambiente internacional”.

En su análisis, sostuvo que el reciente acuerdo comercial entre China y Estados Unidos genera “una mayor demanda por productos y commodities chilenos, como el cobre y otros metales”.

Entonces, añadió, “es un muy buen momento para Chile desde el punto de vista internacional (…)”.

Tendencias Ahora