Este martes el Banco Central (BC) emitió el informe de Cuentas Nacionales, el cual dejó en evidencia que la deuda en los hogares chilenos sigue creciendo.

Conforme al documento, los préstamos bancarios hipotecarios fueron el principal factor que incidió en el endeudamiento durante el tercer trimestre del año pasado.

En detalle, “los hogares chilenos presentaron un stock de deuda equivalente al 75% de su ingreso disponible (0,7 puntos más que en el segundo trimestre de 2019)”, publicó el BC.

En tanto, los ingresos brutos en los hogares aumentaron 5,8% si se compara con igual periodo de 2018, “principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios e ingresos de trabajadores independientes) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses)”.

Este resultado del ingreso disponible junto con un gasto en consumo creciendo a un menor ritmo, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,6% del ingreso disponible.

De cuerdo al documento emitido por el BC, el resultado del ahorro, dada una tasa de inversión estable, “situó la capacidad de financiamiento de los hogares en 4,9% del ingreso disponible, 0,2pp. por sobre el trimestre anterior”.

Por último, esa alza se materializó en un aumento de la inversión en acciones y cuotas de fondos, que fue parcialmente compensada por mayores préstamos bancarios.