Economía
Viernes 20 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:49
Estados Unidos sube de 18 a 21 a√Īos edad m√≠nima para comprar tabaco y cigarros electr√≥nicos
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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El Congreso de Estados Unidos subi√≥ este jueves de 18 a 21 a√Īos la edad m√≠nima para comprar tabaco y cigarrillos electr√≥nicos en el pa√≠s, tras registrarse un fuerte aumento del vapeo entre los j√≥venes.

La decisi√≥n, adoptada por el Senado como una enmienda a una ley presupuestaria, entrar√° en vigor el pr√≥ximo a√Īo. Su aplicaci√≥n asimilar√° el tabaco y los cigarrillos electr√≥nicos al alcohol, una sustancia cuya compra est√° vetada a los menores de 21 a√Īos.

Diecinueve de los 50 estados del país ya habían impuesto esa misma edad mínima para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos.

La nueva ley federal extiende esa medida a todo el país, y el cambio será efectivo en unos nueve meses, el tiempo que toma publicar decretos de aplicación que precisen las sanciones contra las tiendas que incumplan la norma.

Esa decisión se adoptó para luchar contra la gran popularidad de los cigarrillos electrónicos entre los alumnos de secundaria, en un momento en que cada vez menos jóvenes consumen alcohol y cigarrillos tradicionales.

Seg√ļn la encuesta anual realizada por el gobierno en 2019, 27,5% de los alumnos del √ļltimo curso de secundaria dicen haber vapeado en el √ļltimo mes, frente a 11,3% que afirmaba haberlo hecho en el sondeo de 2016.

Pero, respecto al cigarrillo tradicional, la proporci√≥n de esos alumnos que fumaron en el √ļltimo mes cay√≥ hasta el 5,7%, casi la mitad que en 2016.

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Otra encuesta de referencia publicada el mi√©rcoles, Monitoring the Future, muestra que 52% de los alumnos de ese mismo curso declaraban haber tomado alcohol en el √ļltimo a√Īo, frente a 73% del a√Īo 2000.

Un paso atr√°s

La medida aprobada este jueves queda lejos de lo que barajaba la administración estadounidense en septiembre: una prohibición total de los cigarrillos electrónicos aromatizados, muy apreciados por los jóvenes.

Esa propuesta lleg√≥ despu√©s de que el consumo de cigarrillos electr√≥nicos provocara una crisis sanitaria en el pasado verano boreal, cuando j√≥venes consumidores, a menudo veintea√Īeros, empezaron a tener complicaciones pulmonares.

Una amplia investigaci√≥n revel√≥ que la causa era un ingrediente que se a√Īade a menudo a las recargas de marihuana vendidas en el mercado negro: el acetato de vitamina E.

Hasta el momento enfermaron 2.409 personas, de las cuales murieron 52.

El presidente Donald Trump, que se había mostrado a favor de prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados, dio marcha atrás después de que, al parecer, sus asesores lo convencieron de que esa medida le iba a quitar votos en las elecciones de noviembre de 2020.

Entre tanto, el líder de los cigarrillos electrónicos, el estadounidense Juul, asociado al gigante del tabaco Altria, dejó de vender en Estados Unidos sus productos con sabor a fruta y conservó solo los que saben a tabaco y los mentolados.

Trump y las compa√Ī√≠as del sector aceptaron finalmente la subida de la edad m√≠nima a 21 a√Īos.

La medida suscitó, sin embargo, indignación entre los militantes antitabaco y antivapeo.

“Juul y Altria abrazaron la cuesti√≥n de los 21 a√Īos por sus propios motivos infames, para disimular su batalla contra la prohibici√≥n de los cigarrillos electr√≥nicos aromatizados”, declar√≥ Matthew Myers, presidente de la organizaci√≥n Campaign for Tobacco-Free Kids, opuesta a las tabacaleras.

La imposici√≥n de una edad m√≠nima legal no ha impedido que generaciones de adolescentes adquirieran alcohol o cigarrillos, recuerda Rob Crane, presidente de la Preventing Tobacco Addiction Foundation, porque, seg√ļn √©l, los controles y las sanciones contra los comercios siempre fueron insuficientes.

“Preocupaci√≥n” en Canad√°

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En Canad√°, mientras tanto, el gobierno anunci√≥ el jueves medidas para prohibir la publicidad sobre los productos de vapeo “en todos los lugares en que pueda ser vista o escuchada por j√≥venes”.

“La progresi√≥n r√°pida del vapeo entre los j√≥venes es preocupante”, explic√≥ el Ministerio de Salud en un comunicado.

Las normas propuestas tienden a prohibir la publicidad de productos de vapeo fundamentalmente en lugares p√ļblicos o en l√≠nea.

La promoci√≥n de esos art√≠culos solo ser√≠a “permitida en los comercios especializados, las empresas y los sitios web a los que √ļnicamente los adultos tienen acceso”.

Patty Hajdu, ministra de Salud canadiense, anunci√≥ tambi√©n “la impresi√≥n obligatoria de advertencias en los envoltorios de los productos de vapeo”.

Al igual que en Estados Unidos, en Canad√° los productos de vapeo est√°n en venta desde 2006.

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