Economía
Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:07 · Actualizado a las 09:22
Se posicionó y sigue creciendo: la seguidilla de cuentas alegres del comercio online en Chile
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En los a√Īos 70 y 80 los cat√°logos coloridos y la publicidad en medios audiovisuales cautivaron a los clientes que en masa acud√≠an a las tiendas a adquirir productos. Luego, en los 90, los famosos “llame ahora, llame ya” se tomaron el mercado introduciendo la compra telef√≥nica como gran novedad.

Pero los tiempos y hábitos de los consumidores han seguido evolucionando y hoy -desde la comodidad de donde estemos-, vitrineamos, cotizamos y compramos a tan sólo un clic. Incluso, los procesos de post venta y garantía también se generan a través de contactos online.

¬ŅLas ventajas? economizar tiempo y dinero en la vor√°gine de la cotidianidad. Y, por supuesto, acceder a llamativos descuentos, mucho mejores que los que a veces se encuentran en las tiendas f√≠sicas.

Vestuario, comida y tecnología son algunos de los ítems más vendidos en el mundo. Este escenario no es ajeno a Chile, donde el eCommerce constantemente saca cuentas alegres.

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Lo cierto es que atr√°s quedaron esos d√≠as de largas caminatas por tiendas buscando un producto o regalo perfecto. La denominada “transformaci√≥n digital” se instal√≥, se posicion√≥ y a diario sigue creciendo.

Cuentas alegres en Chile

En septiembre pasado se realizó el eCommerce Innovation Summit, instancia en que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó cifras actualizadas con respecto al comercio online local.

Conforme a las estimaciones del gremio, el eCommerce chileno alcanz√≥ los US$4.500 millones en los primeros nueve meses del a√Īo (entre enero y septiembre).

En términos reales, las ventas aumentaron un 32% en el tercer trimestre y acumularon una expansión del 37% hasta septiembre.

La CCS se√Īal√≥ tambi√©n en aquella oportunidad que la expectativa es que el sector se aproxime a los US$7.000 millones este a√Īo, lo que aportar√≠a poco m√°s de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista en 2019.

Con esas cifras, la penetraci√≥n del eCommerce sobre las ventas totales del retail sobrepasar√≠a el 7% por primera vez, triplicando su importancia en los √ļltimos 5 a√Īos.

Generación de empleos

De acuerdo a encuestas realizadas a las tiendas online, actualmente existen poco m√°s de 9.000 empresas en el sector de eCommerce chileno, que dan empleo a aproximadamente 120 mil trabajadores, un 47% de los cuales son mujeres.

H√°bitos online

En Chile, de acuerdo a estudios de la CCS, un 57% de los usuarios tiene el hábito de hacer compras online; y un 54% tiene habilitadas las ventas a través de dispositivos móviles.

Durante el tercer trimestre de este a√Īo, el porcentaje de personas que realiza compras en Internet subi√≥ a 66% en la regi√≥n Metropolitana y a 59% en regiones.

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Lo que m√°s se compra

En nuestro pa√≠s el vestuario se ha consolidado como la categor√≠a m√°s utilizada por los compradores (aument√≥ de un 37% en 2018 a 51% en el tercer trimestre de este a√Īo), seguido de cerca por entretenci√≥n (50%) y tecnolog√≠a (49%).

La categoría alimentación, en tanto, mostró el mayor crecimiento al pasar de un 14% de consumidores realizando compras en el rubro, a un 33%.

eCommerce facturar√° US$3 mil billones en el mundo

Seg√ļn informaci√≥n contenida en el reporte Bar√≥metro del Digital Commerce, publicado por el eCommerce Institute y patrocinado por Napse, durante 2019 se facturar√°n m√°s de US$3 mil billones a trav√©s del comercio electr√≥nico en el mundo.

Chile -seg√ļn ese estudio- en materia de comercio electr√≥nico se encuentra a un nivel m√°s desarrollado que el resto de sus pares latinoamericanos como Colombia, Brasil y M√©xico, pues ha desarrollado log√≠sticas en favor de la eficiencia de los procesos como despachos de aduanas, infraestructura del comercio y manejo de transporte, entre otros.

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Seg√ļn The Economist Intelligence Unit, WorldBank, DoingBusiness y United Nations, -citados en el reporte de eCommerce Institute-, por accesibilidad, disponibilidad, relevancia y preparaci√≥n para Internet, Chile fue “el mejor posicionado de Latinoam√©rica durante 2018, lo que representa una oportunidad no solo para grandes empresas que buscan posicionarse en m√ļltiples canales, sino tambi√©n para Startups“.

Lo anterior, deja en evidencia que el comercio electrónico permanece en constante perfeccionamiento y auge; sumando cada día a tiendas y empresas de diversas escalas.

Los consumidores hoy en d√≠a buscan flexibilidad en los medios de pago y acceder a mercados diversos y vanguardistas, sobre todo en la actualidad donde el “economizar tiempo” se ha convertido en una prioridad.

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