En los años 70 y 80 los catálogos coloridos y la publicidad en medios audiovisuales cautivaron a los clientes que en masa acudían a las tiendas a adquirir productos. Luego, en los 90, los famosos “llame ahora, llame ya” se tomaron el mercado introduciendo la compra telefónica como gran novedad.

Pero los tiempos y hábitos de los consumidores han seguido evolucionando y hoy -desde la comodidad de donde estemos-, vitrineamos, cotizamos y compramos a tan sólo un clic. Incluso, los procesos de post venta y garantía también se generan a través de contactos online.

¿Las ventajas? economizar tiempo y dinero en la vorágine de la cotidianidad. Y, por supuesto, acceder a llamativos descuentos, mucho mejores que los que a veces se encuentran en las tiendas físicas.

Vestuario, comida y tecnología son algunos de los ítems más vendidos en el mundo. Este escenario no es ajeno a Chile, donde el eCommerce constantemente saca cuentas alegres.

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Lo cierto es que atrás quedaron esos días de largas caminatas por tiendas buscando un producto o regalo perfecto. La denominada “transformación digital” se instaló, se posicionó y a diario sigue creciendo.

Cuentas alegres en Chile

En septiembre pasado se realizó el eCommerce Innovation Summit, instancia en que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó cifras actualizadas con respecto al comercio online local.

Conforme a las estimaciones del gremio, el eCommerce chileno alcanzó los US$4.500 millones en los primeros nueve meses del año (entre enero y septiembre).

En términos reales, las ventas aumentaron un 32% en el tercer trimestre y acumularon una expansión del 37% hasta septiembre.

La CCS señaló también en aquella oportunidad que la expectativa es que el sector se aproxime a los US$7.000 millones este año, lo que aportaría poco más de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista en 2019.

Con esas cifras, la penetración del eCommerce sobre las ventas totales del retail sobrepasaría el 7% por primera vez, triplicando su importancia en los últimos 5 años.

Generación de empleos

De acuerdo a encuestas realizadas a las tiendas online, actualmente existen poco más de 9.000 empresas en el sector de eCommerce chileno, que dan empleo a aproximadamente 120 mil trabajadores, un 47% de los cuales son mujeres.

Hábitos online

En Chile, de acuerdo a estudios de la CCS, un 57% de los usuarios tiene el hábito de hacer compras online; y un 54% tiene habilitadas las ventas a través de dispositivos móviles.

Durante el tercer trimestre de este año, el porcentaje de personas que realiza compras en Internet subió a 66% en la región Metropolitana y a 59% en regiones.

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Lo que más se compra

En nuestro país el vestuario se ha consolidado como la categoría más utilizada por los compradores (aumentó de un 37% en 2018 a 51% en el tercer trimestre de este año), seguido de cerca por entretención (50%) y tecnología (49%).

La categoría alimentación, en tanto, mostró el mayor crecimiento al pasar de un 14% de consumidores realizando compras en el rubro, a un 33%.

eCommerce facturará US$3 mil billones en el mundo

Según información contenida en el reporte Barómetro del Digital Commerce, publicado por el eCommerce Institute y patrocinado por Napse, durante 2019 se facturarán más de US$3 mil billones a través del comercio electrónico en el mundo.

Chile -según ese estudio- en materia de comercio electrónico se encuentra a un nivel más desarrollado que el resto de sus pares latinoamericanos como Colombia, Brasil y México, pues ha desarrollado logísticas en favor de la eficiencia de los procesos como despachos de aduanas, infraestructura del comercio y manejo de transporte, entre otros.

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Según The Economist Intelligence Unit, WorldBank, DoingBusiness y United Nations, -citados en el reporte de eCommerce Institute-, por accesibilidad, disponibilidad, relevancia y preparación para Internet, Chile fue “el mejor posicionado de Latinoamérica durante 2018, lo que representa una oportunidad no solo para grandes empresas que buscan posicionarse en múltiples canales, sino también para Startups“.

Lo anterior, deja en evidencia que el comercio electrónico permanece en constante perfeccionamiento y auge; sumando cada día a tiendas y empresas de diversas escalas.

Los consumidores hoy en día buscan flexibilidad en los medios de pago y acceder a mercados diversos y vanguardistas, sobre todo en la actualidad donde el “economizar tiempo” se ha convertido en una prioridad.