Economistas locales estiman que la caída del crecimiento a nivel regional debería ser en octubre tan drástica como el Imacec, que se desplomó un 3,4%.

Sin embargo, no será posible conocer este dato, al menos en el corto plazo, pues el INE suspendió la entrega del Indicador de Actividad Económica Regional.

Temores en materia de empleo y de caída de la inversión se afianzan tras confirmarse el Imacec de octubre, aún más negativo de que esperaba el mercado, considerando que el mes tuvo 12 días de crisis social.

Hasta mediados de este año habría sido posible saber qué es lo acontecía a nivel regional en la materia, con el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), que daba cuenta del estado de las economías locales.

Sin embargo, y tras una serie de estudios que sugirieron transformarlo, el INE lo eliminó, una medida sorpresiva que explica el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Debido a esto, se va a generar un desfase de unos 8 meses, hasta conocer los datos del Banco Central sobre el estado de las economías regionales a través del PIB Regional.

Pese a esta dificultad, entre economistas locales no hay dudas de que el crecimiento del Bío Bío debiera estar en en octubre en los mismos niveles que la cifra nacional, tal como lo indicó Ariel Yévenes, analista de Corbiobío.

Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, coincide en que el desplome local debería estar en los mismos niveles.

En ese sentido, indicó que el Bío Bïo tiene una actividad muy intensiva en industria manufacturera y servicios, que son justamente los sectores que más cayeron en este Imacec.

El experto indicó que no debemos esperar nada mejor de la medición del Imacec de noviembre, un mes en que se trabajó a media máquina y que se considera importante para el comercio y servicios pues es el apronte de Navidad, pero que en esta oportunidad estará muy lejos de alcanzar los niveles de actividad que mostraba cada año·