El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y senadores de la Comisión de Hacienda firmaron un acuerdo por la Reforma Tributaria, el cual habían ya confirmado este jueves.

Este marco de entendimiento contempla la eliminación de la reintegración tributaria y la incorporación de impuesto a viviendas cuyo avalúo fiscal supere los 400 millones de pesos.

El objetivo del acuerdo es asegurar el financiamiento para la agenda social propuesta por el Gobierno para salir de la crisis y, en palabras del secretario de Estado, “es fundamental para recuperar el crecimiento”.

Explicó que al acuerdo se llegó con relativa celeridad debido a que se construyó sobre los cimientos del proyecto original que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

Con base en esto, se negoció y, sostuvo, se rescataron los puntos que para el Gobierno debían mantenerse: “para nosotros eran intransable y escencial generar los incentivos de pro inversión, hacernos cargos de las pymes que estaban atrapadas en un sistema semiintegrado que les obligaba a pagar un peaje de 9,45% y nuestro interés ahí es que esas pymes pudieran seguir operando en un régimen integrado en base a retiros”.

Ante esto, valoró “la disposición de la oposición en ese plano porque como ustedes saben la reintegración para ellos era un tema complejo y clave”.

“Tenemos una reforma que construye sobre lo conocido, hay cambios, se sacan cosas, se agregan otras, pero son cambios acotados en términos de su cantidad, y muy importante, respecto de los aspectos de la reforma que tenían que ver con el Código Tributario, básicamente se mantiene la gran cantidad de los avances que se habían aprobado en la Cámara de Diputados y se elimina un número acotado de cosas”, detalló.

Ante los cuestionamientos recibidos por el acuerdo, sostuvo que “siempre vamos a ser criticados, algunos por que es poco, otros porque es mucho… por exceso o por defecto los acuerdos son eso, están sujetos a la crítica y nosotros lo asumimos con humildad, pero creo que tenemos un buen acuerdo para Chile que es pro inversión, pro crecimiento, pro pyme, se hace cargo de problemas del adulto mayor y además recauda recursos que son fundamentales para financiar una agenda social de forma responsable, sostenible, y en eso no me pierdo”:

“La responsabilidad fiscal no está en entredicho, es condición necesaria precisamente para que esos programas sociales que importan sean sostenibles en el tiempo”, argumentó el hombre a cargo de las finanzas del país.