Economía
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 08:56 · Actualizado a las 09:11
Cámara de Comercio de Santiago: Este mal registro es histórico y hay ventas que cayeron hasta 70%
visitas

La C√°mara de Comercio de Santiago (CCS) difundi√≥ una serie de √ļltimas cifras con respecto al sector, abarcando el per√≠odo en que comenzaron las movilizaciones sociales.

En detalle, se analizaron 1.900 locales para este √ļltimo catastro y la situaci√≥n a juicio del gremio es “dram√°tica”.

En el rubro “Vestuario, calzado y accesorios” las ventas registradas entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre cayeron casi un 50% en 12 meses, “reflejando el profundo da√Īo que han tra√≠do al sector los hechos de violencia que ha sido v√≠ctima el comercio en las √ļltimas semanas”, coment√≥ la CCS.

Las categor√≠as m√°s afectadas corresponden a “bolsos y carteras”, con una ca√≠da del 70% en sus ventas; y “vestuario juvenil, hombre y mujer”, todos con contracciones en torno al 60%.

Otras categorías, entre las que se cuentan bienes durables como muebles y tecnología, registran en promedio una baja del 56%.

CNC
CNC

Los resultados más favorables obtenidos durante la primera quincena del mes, en los que el evento Cyber Monday contribuyó a afirmar la actividad, permitieron amortiguar en algo el desplome de la segunda quincena, con lo que la caída en las ventas se situó en un 19% en octubre.

“Hist√≥rico”

Desde la CCS indicaron que no existen registros en la historia reciente de ca√≠das de esta magnitud en un per√≠odo tan acotado, lo que junto con la incertidumbre respecto de la duraci√≥n de esta crisis pone en riesgo “la viabilidad de una parte importante del peque√Īo comercio de la regi√≥n y de los empleos que genera”.

El movimiento de personas tuvo un comportamiento similar. Los cierres forzados de locales y la disminuci√≥n de desplazamientos de consumidores por motivos de seguridad mermaron la afluencia de p√ļblico hacia las tiendas, reduciendo su n√ļmero a la mitad en relaci√≥n a igual per√≠odo del a√Īo pasado.

Las zonas geográficas más afectadas por la caída en ventas, en tanto, corresponden a Santiago Centro, con una caída en ventas del 70% en el período analizado, seguido de los sectores sur y norte de la capital (-58 y 54 por ciento, respectivamente), todas áreas enormemente golpeadas por los hechos delictuales que afectaron han afectado al sector.

CCS
CCS
Tendencias Ahora