Este lunes el presidente Sebastián Piñera concretó un cambio de gabinete, en medio de la crisis social que afecta a Chile y la cual se ha extendido por más de 10 días.

En ese contexto, se confirmó la salida de los ministros de Economía y Hacienda, ambos envueltos en cuestionamientos por dichos emitidos a la prensa previo al estallido ciudadano. Lucas Palacios e Ignacio Briones son los dos nuevos ministros, respectivamente.

Los que se fueron

Juan Andrés Fontaine, por ejemplo, en el marco del alza de la tarifa del Metro en Santiago opinó que los capitalinos que madrugaran podrían ser ayudado por una tarifa más baja.

El jueves 24 de octubre pidió perdón: “Entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras (…), humildemente pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir, no reflejan lo que siento, lo que creo, y lo que ha sido mi trabajo 100% dedicado a mejorar la vida de los chilenos”.

Quien fuese su par de Hacienda, Felipe Larraín, también fue cuestionado por sus dicho a la prensa, ya que a principios de octubre -y tras revelar las últimas cifras del Índice de Precio al Consumidor (IPC)- destacó la caída del precio de las flores para los “románticos”.

Después, el 23 de octubre, expresó que lamentaba esa frase. “Si a alguien le incomodó lo lamento, la verdad es que la intención fue completamente otra”, sostuvo.

Los que llegan

A la cartera de Economía arribó Lucas Palacios; y a la de Hacienda, Ignacio Briones.

Ambos son ingenieros comerciales egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con experiencia tanto en el sector público como privado.

Palacios se estaba desempeñando como vicerrector económico de la Universidad del Desarrollo, según su perfil de LinkedIN.

Previamente, fue subsecretario de Obras Públicas.

Briones, por su parte, se desempeñaba como decano en la Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez; y tuvo cargos directivos en Abastible y la AFP Capital. También fue embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).