La Multigremial de Emprendedores pidió que el subsidio estatal -para llegar a un ingreso mínimo de 350 mil pesos mensuales- se enfoque en su sector y no en las grandes empresas, ya que estas últimas pueden realizar “un esfuerzo”.

Uno de los anuncios de la denominada Agenda Social del Gobierno fue la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos, que contemple el aporte del Estado para aumentar el actual sueldo básico.

Tras una reunión de grandes empresarios, Pymes, y algunas centrales sindicales, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, llamó al Ejecutivo a que los subsidios se enfoquen en las pequeñas y medianas empresas.

“Este subsidio al sueldo mínimo ojalá se enfoque en las Pymes que son las que tienen menos, que son las que solamente tienen un 13,7% todas las ventas del país”, indicó Swett.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen, planteó que el sector privado se haga cargo del aumento de las remuneraciones. Además, valoró algunos anuncios, pero enfatizó que llegan recién por el actual descontento social.

Mientras, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, afirmó que el aumento de las remuneraciones era un tema que ya estudiaban los gremios. En paralelo, pidió perdón por no haber escuchado las demandas ciudadanas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a las grandes empresas a sumarse a los cambios.

“Hay muchas empresas que pueden pagar mucho más que el sueldo mínimo y es momento de que rápidamente avancemos hacia ello”, apuntó el secretario de Estado.

El Gobierno precisó que el aumento de 20% de la pensión básica solidaria será parte de indicaciones de la reforma de pensiones, desestimando la posibilidad de dividir el proyecto.