La cuprífera estatal Codelco informó que las operaciones de todas sus divisiones están retornando a la normalidad, luego que se vieran afectadas por las movilizaciones que estallaron a lo largo del país.

Recordemos que nuestro país se mantiene bajo estado de excepción, con las principales ciudades bajo toque de queda, en medio de revueltas que han dejado 18 muertos.

Más temprano, la cuprífera había informado que dos de sus ocho divisiones productivas de la estatal, División Andina y Salvador, no se encontraban funcionando normalmente.

Sin embargo, durante la tarde de este miércoles Codelco confirmó que finalmente todas sus divisiones están normalizando sus operaciones.

Chuquicamata | Codelco | Agencia Uno
Chuquicamata | Codelco | Agencia Uno

En Chuquicamata los turnos A y B ingresaron sin problemas, y la operación se encuentra normal, al igual que Ventanas y El Teniente, que trabajaron de forma habitual durante todo el día.

En Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, en tanto, durante la mañana fueron retomando la normalidad de las operaciones.

En Ministro Hales, las labores operativas continuaron con el personal propio disponible y de colaboradores para asegurar la continuidad operacional.

Por último, en la División Andina se retomará la operación normal en el turno de noche, mientras que Salvador operó parcialmente, volviendo a la normalidad durante el turno de la tarde.

“Codelco reconoce y valora la responsabilidad demostrada por sus trabajadores, trabajadoras y supervisores, quienes, al mantener la continuidad operacional, han reforzado su compromiso con el deber de entregar recursos al país, para mejorar las condiciones de vida de los chilenos y chilenas”, indicó la cuprífera en un comunicado.

Las movilizaciones comenzaron con fuerza el viernes, tras el alza en el pasaje del Metro pero después fueron derivando en un potente estallido social que puso en jaque todo el modelo económico chileno. Las protestas se avivaron este miércoles con un llamado a paro general y movilizaciones de distintos sectores económicos.

Codelco busca aumentar su producción un 30%

Destacar que hace poco más de un mes, Codelco se puso como meta aumentar un 30% su producción en la segunda mitad del año, tras un complejo primer semestre debido a la caída del precio del metal rojo y problemas operacionales.

Codelco produjo en la primera parte del año 710.000 toneladas, una caída de 11% con relación al mismo periodo del año anterior, una compleja situación provocada por la tensión comercial entre Estados Unidos y China que ha remecido el precio del cobre en el mercado internacional y que esta semana alcanzó un discreto 2,66 dólares por libra.

Codelco apunta a rentabilizar al máximo sus proyectos, bajar los costos de construcción, hacer más productivas sus operaciones y recuperar la competitividad de cada una de ellas, para enfrentar el complejo escenario.