En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, desde un 2% hasta 1,75%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros del ente emisor.

El Banco Central aborda la crisis social evidenciada durante los últimos días, argumentando que “tendrán efectos en la evolución de la economía”.

“En el corto plazo, la actividad se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura. Hacia el mediano plazo será importante la magnitud y velocidad de la reconstrucción, el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el gobierno”, explicó el Consejo.

Hasta el momento, indica en su informe, “estos hechos han tenido efectos acotados en los mercados financieros locales, con una depreciación del peso y ajustes en el mercado de renta fija”. Respecto de la bolsa, ésta “presentó descensos algo mayores”.

“El IPoM de diciembre contendrá un análisis más completo e informado del efecto de los acontecimientos recientes sobre la economía, las perspectivas para la inflación y la respuesta de la política monetaria”, indicó el Consejo.