Economía
Miércoles 16 octubre de 2019 | Publicado a las 11:16 · Actualizado a las 16:25
Las más bajas de la historia: tasas de interés de créditos hipotecarios están por debajo de un 2%
visitas

Tal como estaba previsto, ante las medidas tomadas por el Banco Central en pro de la inversión, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han seguido anotando bajas históricas.

En detalle, en los primeros días de octubre descendieron a un promedio de 1,98%.

Banco Central
Banco Central

Se trata de la novena baja de los préstamos hipotecarios en lo que va de 2019.

Hace poco m√°s de un a√Īo, las tasas para este tipo de cr√©ditos estaban en 3,22%.

Los descensos hist√≥ricos comenzaron a registrarse en marzo del presente a√Īo, favoreciendo a los nuevos solicitantes y a quienes busquen refinanciar lo que ya tienen.

Sin embargo, este escenario contrasta con el alto precio de las viviendas: el 29 de agosto se difundieron los resultados del √ćndice de Acceso a la Vivienda, an√°lisis de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n (CChC), que revel√≥ lo siguiente: adquirir una vivienda en nuestro pa√≠s se ha tornado en algo ‚Äúinalcanzable‚ÄĚ.

En Chile, el √ćndice de Acceso a la Vivienda promedio es de 7,6 (una familia debe destinar √≠ntegramente su salario por 7,6 a√Īos para el pago de una vivienda), equivalente a un cr√©dito hipotecario de m√°s de 45 a√Īos, tomando en cuenta que el dividendo no deber√≠a sobrepasar el 25% del ingreso familiar mensual, considerado severamente ‚Äúno alcanzable‚ÄĚ.

Tendencias Ahora