Un estudio con respecto a las expectativas salariales de los chilenos evidenció que las pretensiones de sueldo de las mujeres son inferiores a las de los hombres.

El análisis fue realizado por Index, área de análisis y estudios de Laborum.com, y demostró que todavía existen brechas por género y en todos los tipos de cargos.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones -en base a los datos del Seguro de Cesantía y el sistema previsional- la brecha salarial de género llegó a su menor nivel en seis años, alcanzando una diferencia de un 15,1% en 2019, mientras que en 2013 era de 19.4%.

En tanto, de acuerdo a las últimas cifras que arrojó el Index, las pretensiones de sueldo de los hombres son 12% superiores a las de las mujeres.

María Jesús García Huidobro, gerenta de márketing de Laborum.com aseguró que “si bien aún hay mucho trabajo por hacer en materia de pretensiones y brechas salariales, es positivo que las expectativas están por debajo de la brecha, las mujeres cada vez nos valoramos más profesionalmente”.

Además, añadió, “es importante hacer hincapié en que podamos informarnos mejor sobre los salarios del mercado para los cargos a los cuales vamos a postular, pues de esta forma podremos pedir un sueldo que esté acorde con lo que están recibiendo nuestros pares y no más bajos (…)”.

De acuerdo a datos de la plataforma, en las postulaciones a puestos de empleo un 49% corresponde a mujeres, mientras que el 51% son hombres. Eso sí, en el caso de quienes aspiran a puestos de jefatura la distancia se incrementa aún más, debido a que mientras el 70% son hombres, sólo el 30% obedece a mujeres.

Otros datos en el estudio es que la brecha de expectativas salariales también está presente de acuerdo a los tipos de cargo e incluso se incrementa a medida que aumenta el seniority. Por ejemplo, en las posiciones de junior los hombres requieren un salario 6% superior a las mujeres, mientras que en posiciones de jefe/supervisor el diferencial alcanza el 14%.

7,1% de las mujeres cree que su salario está acorde al mercado

Cabe señalar que de acuerdo a otro estudio realizado por Laborum.com -que aborda las pretensiones salariales de los chilenos sobre una base de 2.656 personas encuestadas- el 10,56% de los hombres que respondieron aseguran estar bastante satisfechos con sus salarios, mientras que en el caso de las mujeres esa cifra se reduce significativamente, registrando sólo un 3,9%.

Al mismo tiempo, la medición determinó que el 23,2% de los hombres consideraron que su salario sí está acorde a lo que suele ofrecer el mercado, a diferencia del 7,1% de mujeres que respondió en el mismo sentido.