Economía
Miércoles 16 octubre de 2019 | Publicado a las 17:36
Estudio: las pretensiones de sueldo de las mujeres son un 12% inferior a la de los hombres
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Un estudio con respecto a las expectativas salariales de los chilenos evidenció que las pretensiones de sueldo de las mujeres son inferiores a las de los hombres.

El análisis fue realizado por Index, área de análisis y estudios de Laborum.com, y demostró que todavía existen brechas por género y en todos los tipos de cargos.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones -en base a los datos del Seguro de Cesant√≠a y el sistema previsional- la brecha salarial de g√©nero lleg√≥ a su menor nivel en seis a√Īos, alcanzando una diferencia de un 15,1% en 2019, mientras que en 2013 era de 19.4%.

En tanto, de acuerdo a las √ļltimas cifras que arroj√≥ el Index, las pretensiones de sueldo de los hombres son 12% superiores a las de las mujeres.

Mar√≠a Jes√ļs Garc√≠a Huidobro, gerenta de m√°rketing de Laborum.com asegur√≥ que ‚Äúsi bien a√ļn hay mucho trabajo por hacer en materia de pretensiones y brechas salariales, es positivo que las expectativas est√°n por debajo de la brecha, las mujeres cada vez nos valoramos m√°s profesionalmente”.

Adem√°s, a√Īadi√≥, “es importante hacer hincapi√© en que podamos informarnos mejor sobre los salarios del mercado para los cargos a los cuales vamos a postular, pues de esta forma podremos pedir un sueldo que est√© acorde con lo que est√°n recibiendo nuestros pares y no m√°s bajos (…)”.

De acuerdo a datos de la plataforma, en las postulaciones a puestos de empleo un 49% corresponde a mujeres, mientras que el 51% son hombres. Eso s√≠, en el caso de quienes aspiran a puestos de jefatura la distancia se incrementa a√ļn m√°s, debido a que mientras el 70% son hombres, s√≥lo el 30% obedece a mujeres.

Otros datos en el estudio es que la brecha de expectativas salariales también está presente de acuerdo a los tipos de cargo e incluso se incrementa a medida que aumenta el seniority. Por ejemplo, en las posiciones de junior los hombres requieren un salario 6% superior a las mujeres, mientras que en posiciones de jefe/supervisor el diferencial alcanza el 14%.

7,1% de las mujeres cree que su salario est√° acorde al mercado

Cabe se√Īalar que de acuerdo a otro estudio realizado por Laborum.com -que aborda las pretensiones salariales de los chilenos sobre una base de 2.656 personas encuestadas- el 10,56% de los hombres que respondieron aseguran estar bastante satisfechos con sus salarios, mientras que en el caso de las mujeres esa cifra se reduce significativamente, registrando s√≥lo un 3,9%.

Al mismo tiempo, la medición determinó que el 23,2% de los hombres consideraron que su salario sí está acorde a lo que suele ofrecer el mercado, a diferencia del 7,1% de mujeres que respondió en el mismo sentido.

Tendencias Ahora