El Gobierno dio a conocer 40 medidas de reimpulso económico como parte de su agenda de aceleración de la actividad.

El Ejecutivo se concentra en afinar la Ley de Presupuesto 2020, tras la llegada del presidente Sebastián Piñera desde Estados Unidos.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, junto a otros siete secretarios de Estado, presentó la última parte del plan de aceleración de la economía que consiste en 40 medidas, 11 que requieren cambios legales y 29 administrativos.

Los ejes son el combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación de empresas, mayor competencia e impulso a la innovación.

Además, se incluye la idea de otorgar mayor certeza para permisos de edificación y agilizar su otorgamiento; y permitir la venta de medicamentos sin receta en establecimientos comerciales.

El Ejecutivo afirmó no tener calculado un impacto de las medidas en el crecimiento, pero que tienen un foco en enfrentar la desaceleración y el deterioro de expectativas, dijo Fontaine.

Estas medidas se dan a conocer en la antesala de la presentación del Presupuesto 2020, cuyo plazo legal vence el próximo lunes y cuyos detalles finales ha estado trabajando el presidente Sebastián Piñera en las últimas horas, faltando definir si hoy se hace la tradicional cadena nacional para conocer los ejes del erario fiscal y la expansión del gasto público.

Se ha hablado de un presupuesto audaz, pero responsable, con foco en obras públicas, indicó el ministro de esa cartera, Alfredo Moreno.

En la oposición esperan que el presupuesto, dentro de la responsabilidad fiscal, sea verdaderamente audaz, como indicó el senador socialista Carlos Montes.

Economistas afirman que hay espacio para que el gasto público aumente en torno al 3% para el próximo año, en un debate abierto sobre si se incluye como ingresos la recaudación de la reforma tributaria, que aún está en tramitación.