Tras una semana volátil, los precios del petróleo cerraron el viernes con una pequeña baja, recuperando estabilidad tras los ataques a dos refinerías de Aramco en Arabia Saudita.

A pesar de que la incertidumbre por posibles enfrentamientos en Medio Oriente se mantienen, economistas prevén que el precio del combustible seguiría estable en el corto plazo.

Sin embargo, las proyecciones para el futuro se mantienen inciertas, debido principalmente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La economista de Consultores Generales, Luz María Koch, adelantó una caída de 60 a 30 dólares en el precio del barril, en el escenario complejo de que la situación entre ambos países no se resuelva.

Sumado a ello, la economista señaló que, a pesar de que los ataques en Medio Oriente afectan, la pronta devolución de las reservas mantienen la oferta estable, pero la demanda disminuye y se podría ver afectada si es que China no devalúa su precio, lo que significaría que las importaciones, entre ellas el petróleo, entren más caras.

Frente a las cifras entregadas, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que esta baja solo podría darse a largo plazo y adelantó que, en lo pronto, el precio del barril de petróleo se va a estabilizar en torno a los 60 dólares.

Alarcón añadió que 2020 será decisivo y que una eventual recesión se podría dar en 2021, solo en el escenario de que la guerra comercial no se solucione y Europa siga teniendo problemas con el Brexit.