Economía
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 09:32
Minería sigue generando empleos: ocupación en el rubro crece 10% en 12 meses
visitas

La ocupaci√≥n minera se ha incrementado en 10% en los √ļltimos doce meses, pues en el trimestre abril-junio de 2018 alcanz√≥ a 208.000 personas y en la √ļltima medici√≥n lleg√≥ a 228.000 trabajadores.

Lo anterior se traduce en un aumento de 20.000 nuevos puestos de trabajo.

“En la actual coyuntura, esta es una muy buena noticia para Chile y especialmente para las regiones mineras”, afirm√≥ el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Miner√≠a (Sonami), √Ālvaro Merino, en un comunicado.

Cabe destacar que mientras el empleo en el pa√≠s crece 1% en el √ļltimo a√Īo, en la miner√≠a aument√≥ 10%, mientras que en otras actividades emblem√°ticas de la econom√≠a nacional como la agr√≠cola cay√≥ 3,3%, en transporte 3% y en la industria se contrajo 2,5%.

“La miner√≠a es precisamente el sector econ√≥mico que m√°s aument√≥ el nivel de empleo en los √ļltimos doce meses”, expres√≥ Merino.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo indic√≥ que algunas regiones del norte contin√ļan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional que alcanza a 7,1%.

Por ejemplo, Tarapacá marcó 7,2%, Antofagasta registró 7,8%, Atacama llegó a 9,1% -el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país- mientras que en la región de Coquimbo alcanzó 7%.

Merino agreg√≥ que el desempleo en las regiones mineras disminuy√≥ en la √ļltima medici√≥n respecto de lo que ocurr√≠a hace un a√Īo atr√°s, pues pas√≥ de 8,2% en el trimestre m√≥vil abril-junio de 2018 a 7,6% en igual periodo del presente a√Īo.

Por √ļltimo, en los √ļltimos doce meses se crearon 88.000 nuevos empleos en el pa√≠s, de los cuales 62.000 se generaron en las regiones mineras, esto es equivalente al 70% de la totalidad de los nuevos puestos de trabajo creados en el √ļltimo a√Īo.

Tendencias Ahora