La ocupación minera se ha incrementado en 10% en los últimos doce meses, pues en el trimestre abril-junio de 2018 alcanzó a 208.000 personas y en la última medición llegó a 228.000 trabajadores.

Lo anterior se traduce en un aumento de 20.000 nuevos puestos de trabajo.

“En la actual coyuntura, esta es una muy buena noticia para Chile y especialmente para las regiones mineras”, afirmó el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, en un comunicado.

Cabe destacar que mientras el empleo en el país crece 1% en el último año, en la minería aumentó 10%, mientras que en otras actividades emblemáticas de la economía nacional como la agrícola cayó 3,3%, en transporte 3% y en la industria se contrajo 2,5%.

“La minería es precisamente el sector económico que más aumentó el nivel de empleo en los últimos doce meses”, expresó Merino.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo indicó que algunas regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional que alcanza a 7,1%.

Por ejemplo, Tarapacá marcó 7,2%, Antofagasta registró 7,8%, Atacama llegó a 9,1% -el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país- mientras que en la región de Coquimbo alcanzó 7%.

Merino agregó que el desempleo en las regiones mineras disminuyó en la última medición respecto de lo que ocurría hace un año atrás, pues pasó de 8,2% en el trimestre móvil abril-junio de 2018 a 7,6% en igual periodo del presente año.

Por último, en los últimos doce meses se crearon 88.000 nuevos empleos en el país, de los cuales 62.000 se generaron en las regiones mineras, esto es equivalente al 70% de la totalidad de los nuevos puestos de trabajo creados en el último año.