Economía
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 15:36 · Actualizado a las 09:30
Gobierno nuevamente aduce que el efecto migratorio ha provocado aumento del desempleo
Por Verónica Reyes
Con información de Diego Quezada.
visitas

El Gobierno nuevamente indicó que el efecto migratorio ha provocado un aumento del desempleo en el país.

En detalle, esa información la mencionó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al ser consultado por los niveles de cesantía en el Gran Santiago, que en junio llegó a un 8,4%, la cifra más alta desde marzo de 2016.

“Tenemos este aumento en la tasa de desempleo porque hay mucha m√°s gente que est√° saliendo al mercado laboral”, dijo.

En esa l√≠nea a√Īadi√≥ que hay “desaf√≠os”, como el tema de la migraci√≥n, el cual tiene “efectos” en este contexto.

En junio, el secretario de Estado reconoci√≥ que a nivel pa√≠s ha sido dif√≠cil revertir las cifras desempleo. “(‚Ķ) Sin duda que el mercado laboral chileno ha tenido un efecto muy significativo por la migraci√≥n‚ÄĚ, mencion√≥ en esa oportunidad.

Situación en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile reveló este jueves que el mes pasado el índice de desempleo en el Gran Santiago llegó a 8,4%, lo que equivale a 280.267 personas desocupadas.

Eso se traduce en un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a marzo pasado, donde el √≠ndice lleg√≥ a 7,8%; y a un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparaci√≥n a mismo mes del a√Īo pasado, cuando el desempleo lleg√≥ a 7%.

De los desocupados, un 89% corresponde a cesantes, o sea, personas que han recibido sueldo anteriormente. Los mayores niveles de cesantía están en el sector construcción (9,2%), comercio (9%); y transporte y otros (8,1%).

Tendencias Ahora