Chile ocupó el tercer puesto entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en obtener mayor crecimiento de uso de datos móviles personales en 2018. Su registro, de 6,62 gigabytes (GB) de datos transferidos promedio al mes, significó un aumento del 97% de consumo respecto al año anterior, que marcó 3,8 GB usados por persona.

Los datos del reciente informe dan cuenta que cada vez más los chilenos consideran la conexión móvil como una herramienta de uso constante, donde comunicación y entretenimiento destacan entre la variedad de tareas que pueden realizarse disponiendo de ellas desde casi cualquier punto geográfico.

Las cifras, publicadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dan cuenta que el consumo de datos móviles de Chile, a través de las 17,1 millones de conexiones de bancha ancha inalámbricas registradas al momento del estudio, es mayor que el promedio de la OCDE, de 4,65 GB mensuales. En dicho listado, el país ocupa el décimo puesto, donde Finlandia (19,39 GB), Austria (16,4 GB) y Letonia (12,78 GB) lideraron los resultados.

“La revolución digital implica que los usuarios demandarán cada vez más datos, y como Gobierno debemos generar las políticas necesarias para facilitar la transición hacia nuevas tecnologías como es el caso de la futura red 5G, para que todos los usuarios de distintas zonas del país puedan acceder a mayor y mejor conectividad”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Esta tendencia de consumo masivo de datos nos desafía como Subtel. Por un lado, a seguir generando las condiciones adecuadas para que los usuarios puedan optar a servicios que se adapten a sus necesidades de consumo, con buenos estándares de calidad y a bajos precios. Además, una vez desplegada la nueva red 5G, este consumo crecerá exponencialmente“, añadió la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

En paralelo a los datos mencionados, según El Mercurio, la OCDE dio cuenta sobre los planes de datos que no incluyen servicio de voz, donde éstos son preferidos por sólo 3,93 de cada 100 habitantes.

Junto a ello, el informe indicó que en las conexiones denominadas “entre máquinas”, utilizadas para conectar variedad de dispositivos de telemedicina, los resultados del país contrastan los altos consumos personales, al demostrar la existencia de sólo 2,89 de entre 100 personas que emplean este tipo de servicio.