En su primera exposición en el Congreso como ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine presentó los lineamientos de la Agenda Legislativa y de Reimpulso Económico de la cartera ante la comisión de Economía del Senado en Valparaíso.

En ese contexto, expresó que no comparte “para nada la visión pesimista que algunos han planteado sobre el futuro de nuestra economía”.

El secretario de Estado hizo un repaso por las iniciativas legales que está impulsando el ministerio, destacando los proyectos prioritarios como Pro-Inversión I, Productividad y Emprendimiento, además del Pro-Consumidor, Firma Electrónica Avanzada y el que aumenta la protección de los usuarios ante fraudes bancarios.

Al respecto, planteó que “la agenda legislativa contiene proyectos muy interesantes” y que reforzará algunas líneas de acción, como la protección del consumidor y la libre competencia que “son medios clave para impulsar la actividad económica”.

Tras la cita, el ministro subrayó: “Creo fundamental el aporte del sector privado, a través de la inversión. Lo están haciendo, tienen que hacerlo con más fuerza (…)”.

Respecto al debate sobre el clima económico, afirmó que no comparte “para nada la visión pesimista que algunos han planteado sobre el futuro de nuestra economía, más allá de las turbulencias de corto plazo que afectan a la economía nacional”.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía

“(…) Yo lo que aprecio son grandes posibilidades de desarrollo, aprecio una ola de emprendimiento que está moviendo a empresas de todo tamaño a aportar al desarrollo del país”, sentenció Fontaine.

Guerra Comercial

Sobre los indicios de acercamientos entre Estados Unidos y China en la Guerra Comercial, la autoridad dijo que “sin duda, es positivo”.

En esa línea, explicó que la economía internacional es crucial para nuestras posibilidades de desarrollo.

“Pero nosotros –más allá de eso- tenemos que fortalecer nuestra capacidad de crecimiento en base a nuestros propios medios y, por eso, es fundamental lo que hagamos para mejorar la eficiencia de nuestros procesos”, añadió.

INE

Fontaine también señaló que dará una revisión adicional al proyecto que fortalece el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y evaluar “si es necesario hacer algunos ajustes” al texto legal.

Al respecto, aseguró que comparte plenamente darle mayor autonomía al INE y mejorar su gobernanza.

“Creo fundamental que las estadísticas del país sean plenamente creíbles y confiables, tenemos un patrimonio que preservar y fortalecer”, finalizó.