Expertos advirtieron una desaceleración en la creación de empleos formales en los últimos meses, luego que en abril se registrara una baja en el ingreso de personas al sistema de pensiones y al Seguro de Cesantía.

El Gobierno atribuyó esta caída al menor crecimiento económico y llamó a apurar la tramitación de las reformas estructurales.

Detalle de las cifras

Ya se ha hecho una tónica del Gobierno el destacar las cifras administrativas del Seguro de Cesantía y el sistema previsional que da a conocer la Superintendencia de Pensiones, para dar a conocer una radiografía del mercado laboral.

Ayer el regulador entregó el informe correspondiente al mes de abril, en donde baja el número de nuevos cotizantes en el seguro de cesantía, teniendo una variación en doce meses de 144.953 personas.

La cifra contrasta con lo registrado a abril del año pasado y que es menor a los 203.000 nuevos cotizantes en doce meses que hubo en enero de este año.

Esto representa una desaceleración en la creación de empleos, según el investigador de Clapes UC, Juan Bravo.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, coincidió en que el menor crecimiento está afectando al ritmo de la creación de empleos, llamando a apurar las reformas estructurales para que se revierta la situación.

Con los datos del Seguro de Cesantía y del Sistema de Pensiones, el Ejecutivo afirmó que en los primeros 14 meses de su administración se han creado más de 175 mil empleos asalariados privados, 48% de ellos proporcionados por pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, reafirmó el diagnóstico de la multisindical: que existe una crisis de empleabilidad en el país.

Extranjeros

El último informe de la Superintendencia de Pensiones entregó una radiografía del número de cotizantes extranjeros del sistema, que alcanzan las 484.819 personas.

Un 29,6% de ellos corresponde a migrantes venezolanos, seguido por peruanos y ciudadanos haitianos.

El economista y académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, señaló que estos datos demuestran que la actividad local respondió bien al ingreso de migrantes.

Por último, y respecto a esto, el Gobierno afirmó que trabaja para agilizar la portabilidad de los fondos de pensiones, ante el aumento de migrantes en el sistema.