Economía
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 10:03
Refutan al Gobierno: expertos y la CUT coinciden en que existe una crisis del empleo formal
visitas

Expertos advirtieron una desaceleraci√≥n en la creaci√≥n de empleos formales en los √ļltimos meses, luego que en abril se registrara una baja en el ingreso de personas al sistema de pensiones y al Seguro de Cesant√≠a.

El Gobierno atribuyó esta caída al menor crecimiento económico y llamó a apurar la tramitación de las reformas estructurales.

Detalle de las cifras

Ya se ha hecho una tónica del Gobierno el destacar las cifras administrativas del Seguro de Cesantía y el sistema previsional que da a conocer la Superintendencia de Pensiones, para dar a conocer una radiografía del mercado laboral.

Ayer el regulador entreg√≥ el informe correspondiente al mes de abril, en donde baja el n√ļmero de nuevos cotizantes en el seguro de cesant√≠a, teniendo una variaci√≥n en doce meses de 144.953 personas.

La cifra contrasta con lo registrado a abril del a√Īo pasado y que es menor a los 203.000 nuevos cotizantes en doce meses que hubo en enero de este a√Īo.

Esto representa una desaceleraci√≥n en la creaci√≥n de empleos, seg√ļn el investigador de Clapes UC, Juan Bravo.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, coincidió en que el menor crecimiento está afectando al ritmo de la creación de empleos, llamando a apurar las reformas estructurales para que se revierta la situación.

Con los datos del Seguro de Cesant√≠a y del Sistema de Pensiones, el Ejecutivo afirm√≥ que en los primeros 14 meses de su administraci√≥n se han creado m√°s de 175 mil empleos asalariados privados, 48% de ellos proporcionados por peque√Īas y medianas empresas.

Sin embargo, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, reafirmó el diagnóstico de la multisindical: que existe una crisis de empleabilidad en el país.

Extranjeros

El √ļltimo informe de la Superintendencia de Pensiones entreg√≥ una radiograf√≠a del n√ļmero de cotizantes extranjeros del sistema, que alcanzan las 484.819 personas.

Un 29,6% de ellos corresponde a migrantes venezolanos, seguido por peruanos y ciudadanos haitianos.

El economista y acad√©mico de la Universidad Santo Tom√°s, Alejandro Puente, se√Īal√≥ que estos datos demuestran que la actividad local respondi√≥ bien al ingreso de migrantes.

Por √ļltimo, y respecto a esto, el Gobierno afirm√≥ que trabaja para agilizar la portabilidad de los fondos de pensiones, ante el aumento de migrantes en el sistema.

Tendencias Ahora