El magnate francés de las telecomunicaciones, Patrick Drahi, anunció este lunes que compró la casa de subastas estadounidense de origen británico Sotheby’s, una de las más grandes del mundo, por un valor total de 3.700 millones de dólares.

El acuerdo fue firmado entre Sotheby’s y BidFair USA, una entidad de la que Drahi, propietario del imperio Altice (cadena de noticias BFMTV o el diario Libération) es el dueño. La transacción será finalizada en el cuarto trimestre de este año.

El empresario, que se define como un “apasionado” de este sector, ofreció 57 dólares por acción, es decir 61% más que el precio de la acción de Sotheby’s al cierre de la bolsa de Nueva York el 14 de junio.

“Es una empresa que observa desde hace muchos años, el sector del arte le apasiona desde que era un niño”, dijo una fuente cercana a Drahi.

El franco-israelí financiará esta transacción principalmente con fondos propios. No tiene intenciones de vender acciones de Altice Europe pero sí de Altice USA, hasta los 400 millones de dólares, antes de finales de año. Posee actualmente el 38% de Altice USA.

Financiará también esta compra gracias a un préstamo con el banco BNP Paribas. “Estoy haciendo esta inversión para mi familia, a través de mi holding personal, con una perspectiva a muy largo plazo”, dijo el magnate en un comunicado.

Coleccionista de arte “discreto”

Según una lista de ArtPrice, Patrick Drahi es el 252º coleccionista más grande del mundo. “Es un coleccionista de arte muy discreto, muy elitista. (…) Le gusta mucho el contemporáneo, los volúmenes y las instalaciones”, dijo Thierry Ehrmann, director de ArtPrice.

Sotheby’s es una de las casas de subastas más grandes del mundo. Fue fundada en Londres en 1744 y llevaba 31 años cotizando en la Bolsa de Nueva York.

En mayo de este año la prestigiosa casa de remates organizó la venta por 110,7 millones de dólares de una pintura de la serie “Meules”, del francés Claude Monet, cifra récord para el pintor impresionista y uno de los diez precios más altos jamás alcanzados en una subasta.

El gran rival de Sotheby’s, Christie’s, está también en manos de un magnate francés, François Pinault, fundador del imperio Kering y actualmente tercera fortuna de Francia.