El crecimiento económico como foco principal. Eso fue lo que le pidió la Oposición a La Moneda mediante un acuerdo nacional para impulsar la reactivación económica.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, aseguró en Conversación con El Mercurio que se debe generar un acuerdo para el crecimiento económico que aborde temas como la reducción de los tiempos para obtener permisos de obras y medioambientales sin pasar a llevar la legislación, más que concentrarse en “desviar la atención a reformas institucionales que no son la prioridad número uno”.

El senador de la Democracia Cristiana y parte de la comisión de Hacienda de la cámara alta, Jorge Pizarro, explicó que lo que está pidiendo la oposición es avanzar en políticas de más largo plazo que mejoren la productividad.

En esta misma línea, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, sostuvo que una alianza público-privada sería clave para reactivar la economía.

Desde la otra vereda, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, evaluó positivamente la actitud de querer formar acuerdos, pero señaló que la real solución el tema va ligada a la votación efectiva de las reformas ya postuladas por el gobierno como por ejemplo, la modernización tributaria y la reforma de pensiones.

Todo esto se suma a la preocupación existente por el recorte de proyecciones de crecimiento para este año, ubicadas entre 3 y 3,5%, anunciado por el presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública, además del último dato entregado por el Banco Central, ya que la entidad vaticinó el indicador entre 2,75 y 3,5%.