Economía
Viernes 07 junio de 2019 | Publicado a las 13:43
Gobierno niega estar preocupado por importante alza del IPC
Por Matías Vega
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La inflaci√≥n de mayo creci√≥ un 0,6% impulsada principalmente por el alza en el valor de la energ√≠a el√©ctrica, la mayor variaci√≥n desde octubre de 2017. El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, neg√≥ “preocupaciones” por el √≠ndice.

Desde octubre de 2017 que la inflaci√≥n no variaba tan bruscamente como el reciente mes de mayo, cuando el √ćndice de Precios al Consumidor subi√≥ 0,6%, seg√ļn inform√≥ esta jornada el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

Se trata de un alza por sobre lo pronosticado por el mercado, que se vio incidida principalmente por la división de viviendas y servicios básicos, a partir del ajuste tarifario a las cuentas de la energía eléctrica que durante el mes pasado subieron en 10,5% y por el aumento a los paquetes turísticos.

El Gobierno reaccion√≥ descartando “preocupaciones” por esta variaci√≥n. De hecho, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, destac√≥ que el √≠ndice no registrara alteraciones en el precio de los alimentos, como frutas y verduras.

Con el registro del quinto mes del a√Īo, la inflaci√≥n acumul√≥ 1,5% en lo que va de este 2019, mientras que en los √ļltimos doce meses lleg√≥ a 2,3%.

El √≠ndice se mantiene dentro de los m√°rgenes del Banco Central, lo que fue destacado por el titular de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, quien estim√≥ un alza acumulada de 2,8% durante este a√Īo.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, lamentó la cifra conocida del IPC e indicó que la inflación nunca es buena.

En l√≠nea con lo se√Īalado por el ejecutivo, el economista jefe de Ita√ļ, Miguel Ricaurte, se√Īal√≥ que pese a que se trata de una importante variaci√≥n, no reviste preocupaci√≥n para el mercado.

Con esta alza, el valor de la Unidad de Fomento subirá 167 pesos en el próximo mes.

Tendencias Ahora