La inflación de mayo creció un 0,6% impulsada principalmente por el alza en el valor de la energía eléctrica, la mayor variación desde octubre de 2017. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, negó “preocupaciones” por el índice.

Desde octubre de 2017 que la inflación no variaba tan bruscamente como el reciente mes de mayo, cuando el Índice de Precios al Consumidor subió 0,6%, según informó esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata de un alza por sobre lo pronosticado por el mercado, que se vio incidida principalmente por la división de viviendas y servicios básicos, a partir del ajuste tarifario a las cuentas de la energía eléctrica que durante el mes pasado subieron en 10,5% y por el aumento a los paquetes turísticos.

El Gobierno reaccionó descartando “preocupaciones” por esta variación. De hecho, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el índice no registrara alteraciones en el precio de los alimentos, como frutas y verduras.

Con el registro del quinto mes del año, la inflación acumuló 1,5% en lo que va de este 2019, mientras que en los últimos doce meses llegó a 2,3%.

El índice se mantiene dentro de los márgenes del Banco Central, lo que fue destacado por el titular de Economía, José Ramón Valente, quien estimó un alza acumulada de 2,8% durante este año.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, lamentó la cifra conocida del IPC e indicó que la inflación nunca es buena.

En línea con lo señalado por el ejecutivo, el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, señaló que pese a que se trata de una importante variación, no reviste preocupación para el mercado.

Con esta alza, el valor de la Unidad de Fomento subirá 167 pesos en el próximo mes.