La economía chilena creció un 2,1% en abril, según dio a conocer el Banco Central este miércoles con la publicación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). Desde el Gobierno mantienen su optimismo ante las nuevas cifras para llegar al 3% anual.

El 2,1% representa una discreta mejoría en comparación con los meses anteriores: en marzo el crecimiento fue sólo de 1,9% y previamente en febrero fue de 1,4%, de los más bajos de los últimos dos años.

De acuerdo con la información del BC, en el Imacec de abril la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2018.

En tanto, el Imacec minero aumentó 1,9%, mientras que el no minero lo hizo en 2,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

comillas
Yo creo que vamos a empezar a ver cifras mejores en la economía chilena, en mayo, en junio, y especialmente en el segundo semestre
- Ministro de Hacienda

Por último, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, tanto el Imacec minero como el no minero crecieron 0,3%.

“Mejora lo que tuvimos en el primer trimestre, que por distintas razones crecimos menos con un promedio de 1,6%, pero no nos satisface. Yo creo que vamos a empezar a ver cifras mejores en la economía chilena, en mayo, en junio, y especialmente en el segundo semestre”, declaró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La cifra de abril demuestra un débil desempeño de la economía, según expertos, quienes cuestionan que en 2019 se logre crecer entre 3% y 3,5% como espera el Gobierno.

“Nuestra proyección es 2,7%, supone un cierto optimismo respecto a lo que va a ocurrir en el segundo semestre, donde tendríamos que crecer en torno al 3,5% por arriba para alcanzar ese promedio”, opinó el economista Alejandro Puente, de la Universidad Santo Tomás, quien comentó que ya hay cuatro meses del año por debajo del crecimiento potencial de la economía, que se estima en 3%.

Para llegar al 3% en 2019 sería necesario un crecimiento en torno al 4% en los trimestres que vienen, aunque la tarea se ve compleja según el economista de Fynsa, Nathan Pincheira.

Contexto | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Contexto | Rodrigo Saenz | Agencia UNO

“Para crecer un 3% deberíamos tender a evidenciar los mismos niveles de crecimiento, en los tres trimestres que quedan, similares a los que tuvimos durante 2018. Para crecer 3,5% deberíamos empezar a crecer en los trimestres que vienen al 6%”, afirmó Pincheira.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, señaló que actualmente las expectativas están con sesgo a la baja.

“Dejamos atrás esas cifras malas de minería, producto de los factores climáticos de principios del año, pero sigue mostrando una debilidad particular del crecimiento no minero, que creció el mismo 2,1% que el resto de la economía”, explicó Ricaurte.

El lunes el Banco Central actualizará su proyección de crecimiento en el Informe de Política Monetaria.