Era la vara para medir el éxito o fracaso de la Cumbre de Ministros encargados de Comercio de APEC que se desarrolla en Chile.

Finalmente, y tras algunos momentos de tensión esta mañana- cuando el viceministro de Comercio de China, Li Chenggang, pidió un plazo para solicitar la aprobación final de su gobierno en Beijing- se alcanzó acuerdo entre las 21 economías del bloque para emitir una declaración conjunta en pro del fortalecimiento del libre comercio.

El hito tenía especial relevancia. La cumbre de 2018 en Papua y Nueva Guinea no tuvo acuerdo, por lo que las cartas de la diplomacia chilena estaban puestas en que fuese Viña del Mar el lugar donde, por primera vez desde que se declaró la guerra comercial, chinos y estadounidenses suscribieran un documento conjunto.

El detalle íntegro de la declaración, la que fue confirmada en exclusivo a Radio Bio Bio por altas fuentes de Cancillería, será dado a conocer por el canciller Roberto Ampuero, acompañado de los representantes de las 21 economías que forman el Foro Económico APEC.