Economía
Sábado 18 mayo de 2019 | Publicado a las 12:08 · Actualizado a las 13:07
Líderes de China, EEUU y otras 19 economías logran acuerdo para declaración pro mercado en APEC
Por Verónica Reyes
La información es de José María Del Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Era la vara para medir el éxito o fracaso de la Cumbre de Ministros encargados de Comercio de APEC que se desarrolla en Chile.

Finalmente, y tras algunos momentos de tensi√≥n esta ma√Īana- cuando el viceministro de Comercio de China, Li Chenggang, pidi√≥ un plazo para solicitar la aprobaci√≥n final de su gobierno en Beijing- se alcanz√≥ acuerdo entre las 21 econom√≠as del bloque para emitir una declaraci√≥n conjunta en pro del fortalecimiento del libre comercio.

El hito ten√≠a especial relevancia. La cumbre de 2018 en Papua y Nueva Guinea no tuvo acuerdo, por lo que las cartas de la diplomacia chilena estaban puestas en que fuese Vi√Īa del Mar el lugar donde, por primera vez desde que se declar√≥ la guerra comercial, chinos y estadounidenses suscribieran un documento conjunto.

El detalle √≠ntegro de la declaraci√≥n, la que fue confirmada en exclusivo a Radio Bio Bio por altas fuentes de Canciller√≠a, ser√° dado a conocer por el canciller Roberto Ampuero, acompa√Īado de los representantes de las 21 econom√≠as que forman el Foro Econ√≥mico APEC.

Tendencias Ahora