El director de la Unidad de soporte para políticas pública de APEC, Denis Hew, manifestó que desde la organización tienen un moderado optimismo sobre el futuro económico del bloque.

La tensión comercial entre China y Estados Unidos es el tema principal de discusión en los pasillos de la cumbre de ministros de Comercio de APEC que se desarrolla en Viña del Mar. Esta mañana, el Foro entregó su balance económico de los últimos 12 meses, evidenciando que la tensión comercial y la incertidumbre se han transformado en riesgos para la economía global.

El director de la Unidad de Soporte de políticas públicas de APEC, doctor Denis Hew, dio a conocer el informe que, entre otras cosas, evidenció una disminución del intercambio comercial del bloque, estimando la caída en un 0,2% desde que comenzó la guerra económica.

Sin embargo, Hew mostró optimismo por parte de la organización respecto a una disminución de la tensión entre China y Estados Unidos –principales economías del bloque- en el corto plazo.

“Tenemos un moderado optimismo”, enfatizó, agregando que “la oportunidad de crecimiento va a venir de una rápida y positiva resolución de la tensión comercial, lo que se traduciría en la disminución de la incertidumbre”.

Sin embargo, y consultado por Radio Bío Bío, Hew reconoció que APEC sí ha hecho ejercicios de medición de impacto en caso de que la guerra económica siga creciendo “evidentemente tenemos varios escenarios posible, y el que usted señala es uno de ellos y no es positivo. Por eso la necesidad de promover el comercio libre y dar resolución al conflicto pronto”, expresó Hew.

El informe agrega que durante el último semestre en evaluación el número total de medidas que restringieron el comercio superó al que facilitó el intercambio de bienes y servicios casi en un 60%. Por lo mismo, agregó que “sostener el crecimiento económico en medio de tensiones comerciales e incertidumbre es un acto de equilibrio muy delicado, pero presenta oportunidades. Se debe promover mas reformas estructurales que aborden el crecimiento desde una mirada sostenible e inclusiva”, concluyó.