Expertos esperan que el dólar esté llegando a su precio máximo, luego que este viernes las divisa americana cerrara en $696. Las tensión comercial entre Estados Unidos y China; y la incertidumbre mundial por esta situación son las principales causas de este aumento.

Para los economistas, la constante alza de aranceles entre Washington y Beijing se trata de un “gallito político”, que pronto llegará a acuerdo.

El exdecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el docente Joseph Ramos, aclaró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se trata de “un proceso de negociación”.

Sin embargo, Ramos agregó que si la tensión comercial genera que China “crezca más lentamente”, esta situación generará un efecto negativo en el mercado del cobre.

El máximo de este viernes en el precio del dólar significó la cifra más alta desde enero de este año, acumulando por cuarto día consecutivo el cierre al alza.

La economista de la Universidad Finis Terrae, Luz María Koch, concordó en que el alza en los aranceles es un “gallito político” que lamentablemente aumenta la incertidumbre mundial, situación que también genera un aumento en el precio del dólar.

Este viernes, autoridades Chinas decidieron “congelar” las conversaciones con sus pares de Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial. A esto, el presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, contestó prohibiendo que empresas de ese país usen tecnología de la marca asiática Huawei.