“Quiero decir una opinión personal”, con esa frase el expresidente Eduardo Frei captó la atención de los ministros y viceministros presentes en el Diálogo Comercial de la Cumbre APEC 2019, que se desarrolla en Viña del Mar. La declaraciones del exmandatario generaron sorpresa entre los asistentes a la inauguración del evento.

El también embajador honorario ante el Asia y Pacífico solicitó formalmente a las 21 economías del foro APEC que se amplíen las fronteras del bloque, particularmente apuntando a la relevancia económica de India: “Es impensable, a mi juicio, que India no participe de esta mesa con la enorme gravitación que tiene a nivel mundial”, sostuvo el expresidente.

Las declaraciones causaron murmullo y sorpresa en la sala. Los ministros de Comercio de inmediato comenzaron a hablar con sus asesores, evidenciando que la propuesta de Frei no estaba dentro de las tratativas que se desarrollarán en esta ronda de diálogo.

Sin embargo, fuentes desde APEC señalaron a Radio Bío Bío que las declaraciones del exmandatario “hicieron sentido” en la audiencia y que la posibilidad de incluir a India en un futuro próximo debiese ser un tema presente en las próximas conversaciones APEC.

Cumbre de comercio

A las 9:00 horas de este viernes, con la foto oficial del encuentro, el canciller Roberto Ampuero dio por inaugurada la Cumbre de Comercio de APEC 2019 en Chile, donde asisten los ministros de la materia de las 21 economías del Foro APEC.

Sin embargo, ni Estados Unidos ni China enviaron a sus secretarios titulares. Según la organización de la APEC, ambos ministros prefirieron mantener un diálogo bilateral y priorizar las conversaciones directas, razón por la cual no quisieron exponer la creciente tensión comercial entre ambas potencias a un foro multilateral.