Economía
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 11:02
Nuevo presidente de Fundación BHP anuncia fondos de financiamientos para proyectos en Chile
Por Max Duhalde
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su √ļltima visita a Chile, Chip Goodyear, el nuevo Presidente del Directorio y ex CEO de BHP global (2003-20017) anunci√≥ la creaci√≥n del Programa Chile de la Fundaci√≥n BHP y la convocatoria abierta para la postulaci√≥n de proyectos a implementar en el pa√≠s.

El llamado es a que organizaciones nacionales e internacionales sin fines de lucro presenten propuestas en las áreas de educación, resiliencia comunitaria y ambiental y el fortalecimiento de la gobernanza y las instituciones. Las Pautas de presentación y el Formulario de propuesta están disponibles en el sitio web de la Fundación BHP ttps://www.bhp.com/community/bhp-foundation/chile.

En relaci√≥n a esta nueva iniciativa Goodyear se√Īal√≥ que ‚ÄúEstamos muy entusiasmados de encontrar nuevos socios con los que trabajar y, por lo tanto, poder contribuir a superar las brechas en algunos temas de sostenibilidad y equidad. Esta convocatoria abierta se centra en los proyectos que se implementar√°n en Chile, ya sea por organizaciones nacionales o internacionales, centros de estudio, universidades o en colaboraci√≥n mixta entre instituciones p√ļblicas y de la sociedad civil.‚ÄúTenemos una visi√≥n a largo plazo, estamos interesados en apoyar iniciativas de hasta cinco a√Īos, lo que les permitir√° tener el tiempo y los recursos para producir un impacto real‚ÄĚ.

Con este llamado a organizaciones nacionales e internacionales, centros de estudio, ONG, universidades e instituciones p√ļblicas o privadas sin fines de lucro, que presenten proyectos en las tres √°reas estrat√©gicas del Programa de Chile: educaci√≥n y desarrollo de capacidades, resiliencia ambiental y de la comunidad y gobernanza en materia natural.

‚ÄúNos interesa promover la creaci√≥n o el fortalecimiento de redes de colaboraci√≥n entre diferentes sectores y promover asociaciones p√ļblico-privadas‚ÄĚ afirma el ejecutivo.

Se busca proyectos innovadores que ayuden a mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo a nivel nacional en Chile, a fin de contribuir, a través de nuevas soluciones, a abrir nuevos caminos y elevar los estándares del futuro.

La convocatoria, que estar√° abierta solo una vez, busca encontrar y establecer una cartera de proyectos para Chile y concentrarse en su implementaci√≥n y desarrollo en los pr√≥ximos cinco a√Īos.

‚ÄúLos desaf√≠os en materia de sostenibilidad son cada vez m√°s urgentes y la sociedad exige respuestas r√°pidas y concretas de todos los sectores a los problemas que enfrentamos hoy en beneficio de las generaciones futuras. Cambio clim√°tico, agua, producci√≥n sostenible, uso de recursos naturales de forma sostenible, entre otros, dice el ejecutivo‚ÄĚ.

En relaci√≥n a lo anterior Chip Goodyear comenta que ‚ÄúSin embargo, es necesario hacer m√°s. La sociedad es cada d√≠a m√°s exigente y sabemos que algunos de estos desaf√≠os no pueden esperar. Esto ha venido incrementando en los √ļltimos a√Īos, pero en mi opini√≥n como CEO de BHP, nos toc√≥ trabajar mucho en estos temas. Acabamos de llegar de Per√ļ, donde visit√°bamos el proyecto Alto Mayo, una incre√≠ble reserva ambiental y cultural en la Amazon√≠a peruana, donde trabajamos con CI para revertir la devastaci√≥n que ha causado la deforestaci√≥n en el entorno natural y el apoyo a las comunidades locales para Mejorar su calidad de vida‚ÄĚ.

Después de revisar su estrategia en 2017, la Fundación definió sus prioridades y su trabajo, se centró en la educación, la resiliencia ambiental y el fortalecimiento de la gobernanza de los recursos naturales. El nuevo enfoque también incluyó la creación de Programas de País en países de relevancia estratégica para la empresa. A partir de 2018, la Fundación tiene Programas de País en Chile, Estados Unidos y Canadá. El proyecto Ayllu Solar para generar capacidades basadas en energía solar en la Región de Arica y Parinacota es parte del Programa de Chile y actualmente estamos en el proceso de buscar nuevas ideas e iniciativas.

‚ÄúEstamos orgullosos de lo que hemos logrado. Y tambi√©n expectante sobre lo que podemos lograr en el futuro. Este es un desaf√≠o al que todos est√°n invitados a participar‚ÄĚ.

Desde enero de 2019 ocupa el cargo de Presidente de la Junta de la Fundación BHP. La Fundación cuenta con un equipo de directores ejecutivos de diferentes programas, incluido el director del Programa de Chile, y un grupo de directores, que presido y responsable de aprobar los proyectos presentados para que sean considerados por la aprobación de la Fundación.

El Programa de Chile de la Fundación BHP tiene un director en Santiago que estará a cargo de representar a la Fundación a nivel local, además de buscar y evaluar posibles nuevos proyectos para implementar en Chile. En este sentido, trabajando de lo local a lo global, creemos que podemos hacer una diferencia.

Tendencias Ahora