En su última visita a Chile, Chip Goodyear, el nuevo Presidente del Directorio y ex CEO de BHP global (2003-20017) anunció la creación del Programa Chile de la Fundación BHP y la convocatoria abierta para la postulación de proyectos a implementar en el país.

El llamado es a que organizaciones nacionales e internacionales sin fines de lucro presenten propuestas en las áreas de educación, resiliencia comunitaria y ambiental y el fortalecimiento de la gobernanza y las instituciones. Las Pautas de presentación y el Formulario de propuesta están disponibles en el sitio web de la Fundación BHP ttps://www.bhp.com/community/bhp-foundation/chile.

En relación a esta nueva iniciativa Goodyear señaló que “Estamos muy entusiasmados de encontrar nuevos socios con los que trabajar y, por lo tanto, poder contribuir a superar las brechas en algunos temas de sostenibilidad y equidad. Esta convocatoria abierta se centra en los proyectos que se implementarán en Chile, ya sea por organizaciones nacionales o internacionales, centros de estudio, universidades o en colaboración mixta entre instituciones públicas y de la sociedad civil.“Tenemos una visión a largo plazo, estamos interesados en apoyar iniciativas de hasta cinco años, lo que les permitirá tener el tiempo y los recursos para producir un impacto real”.

Con este llamado a organizaciones nacionales e internacionales, centros de estudio, ONG, universidades e instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, que presenten proyectos en las tres áreas estratégicas del Programa de Chile: educación y desarrollo de capacidades, resiliencia ambiental y de la comunidad y gobernanza en materia natural.

“Nos interesa promover la creación o el fortalecimiento de redes de colaboración entre diferentes sectores y promover asociaciones público-privadas” afirma el ejecutivo.

Se busca proyectos innovadores que ayuden a mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo a nivel nacional en Chile, a fin de contribuir, a través de nuevas soluciones, a abrir nuevos caminos y elevar los estándares del futuro.

La convocatoria, que estará abierta solo una vez, busca encontrar y establecer una cartera de proyectos para Chile y concentrarse en su implementación y desarrollo en los próximos cinco años.

“Los desafíos en materia de sostenibilidad son cada vez más urgentes y la sociedad exige respuestas rápidas y concretas de todos los sectores a los problemas que enfrentamos hoy en beneficio de las generaciones futuras. Cambio climático, agua, producción sostenible, uso de recursos naturales de forma sostenible, entre otros, dice el ejecutivo”.

En relación a lo anterior Chip Goodyear comenta que “Sin embargo, es necesario hacer más. La sociedad es cada día más exigente y sabemos que algunos de estos desafíos no pueden esperar. Esto ha venido incrementando en los últimos años, pero en mi opinión como CEO de BHP, nos tocó trabajar mucho en estos temas. Acabamos de llegar de Perú, donde visitábamos el proyecto Alto Mayo, una increíble reserva ambiental y cultural en la Amazonía peruana, donde trabajamos con CI para revertir la devastación que ha causado la deforestación en el entorno natural y el apoyo a las comunidades locales para Mejorar su calidad de vida”.

Después de revisar su estrategia en 2017, la Fundación definió sus prioridades y su trabajo, se centró en la educación, la resiliencia ambiental y el fortalecimiento de la gobernanza de los recursos naturales. El nuevo enfoque también incluyó la creación de Programas de País en países de relevancia estratégica para la empresa. A partir de 2018, la Fundación tiene Programas de País en Chile, Estados Unidos y Canadá. El proyecto Ayllu Solar para generar capacidades basadas en energía solar en la Región de Arica y Parinacota es parte del Programa de Chile y actualmente estamos en el proceso de buscar nuevas ideas e iniciativas.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado. Y también expectante sobre lo que podemos lograr en el futuro. Este es un desafío al que todos están invitados a participar”.

Desde enero de 2019 ocupa el cargo de Presidente de la Junta de la Fundación BHP. La Fundación cuenta con un equipo de directores ejecutivos de diferentes programas, incluido el director del Programa de Chile, y un grupo de directores, que presido y responsable de aprobar los proyectos presentados para que sean considerados por la aprobación de la Fundación.

El Programa de Chile de la Fundación BHP tiene un director en Santiago que estará a cargo de representar a la Fundación a nivel local, además de buscar y evaluar posibles nuevos proyectos para implementar en Chile. En este sentido, trabajando de lo local a lo global, creemos que podemos hacer una diferencia.