El Banco Central (BC) emitió este jueves el último informe de “Cuentas nacionales por sector institucional”, el cual graficó la evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial de 2018.

El documentó reveló que la riqueza de los chilenos disminuyó y que el endeudamiento de los hogares registró un máximo histórico.

“Los hogares registraron un stock de deuda equivalente a 73,3% del ingreso disponible, superior en 3,2 puntos porcentuales al cierre del año anterior”, detalló.

captura-realizada-el-2019-04-18-09-53-57

El alza de la deuda de los hogares se debió -principalmente- por el aumento de los préstamos de largo plazo con bancos (créditos de consumo e hipotecarios, más los créditos otorgados por otros intermediarios como el retail o las cajas de compensación).

Otra cifra amarga

Además, la riqueza financiera neta de los hogares chilenos se redujo en 3,6 puntos porcentuales respecto del cierre del año anterior. La razón tiene directa relación con lo anterior, es decir, el endeudamiento: aumento del stock de pasivos, principalmente préstamos.

Por último, el bajo desempeño de los fondos de pensiones contribuyó también al deterioro que experimentó la riqueza financiera de los hogares.