Economía
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 09:20 · Actualizado a las 10:27
Gerente de CCU ante eventual alza de impuesto a alcoholes: Afectar√° bolsillo de clase media y baja
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Es una mala idea”. As√≠ calific√≥ el gerente general de la Compa√Ī√≠a de Cervecer√≠as Unidas (CCU), Patricio Jottar, la posible alza en el impuesto al alcohol en el marco de la reforma tributaria.

Jottar sostuvo que la mayoría de los consumidores chilenos son de estratos económicos medios y bajos, consigna El Mercurio.

“Nos resultar√≠a inexplicable que una reforma tributaria le meta la mano al bolsillo a consumidores de ingresos medios y bajos que consumen un producto sano de manera moderada“, afirm√≥.

El directivo de la firma, ligada al grupo Luksic, aseguró que el 87% de los consumidores pertenecen a estratos socioeconómicos C2, C3, D y E.

Por otro lado, recalcó que un aumento impositivo no reducirá los niveles de alcoholismo en la población. Además, advirtió que ello podría incrementar la venta ilegal de los productos y así reducir la recaudación del tributo.

Es decir, para CCU es “regresivo y no correctivo (…) una mala idea”.

Paralelamente, en la junta de accionistas de Vi√Īa San Pedro Tarapac√° (tambi√©n del grupo Luksic), tambi√©n hubo opiniones contrarias a la medida. EL gerente general, Pedro Herane, consider√≥ que los impuestos ya son altos en el sector.

Para Herane, se debe poner atenci√≥n a la “tolerancia cero” con la venta a menores de edad y promover el consumo responsable en adultos.

Pese a lo anterior, Jottar evalu√≥ positivamente la reforma tributaria del Gobierno, pues contribuir√≠a al crecimiento de la econom√≠a, fomentando la “equidad entre la inversi√≥n nacional y la inversi√≥n externa”.

Tendencias Ahora