La mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció que, en el marco del programa “Elige Vivir sin Drogas”, el Gobierno estudia aumentar los impuestos que pesan sobre los alcoholes.

Las declaraciones fueron emitidas por el jefe de Estado en entrevista con Muy Buenos Días, tras ser consultado si Chile implementaría el programa tal como se hizo en Islandia, país de origen de la iniciativa.

Allí se cerraron botillerías y se aumentó el gravamen a estos brebajes. Además, se establecieron toques de queda para jóvenes, todo para combatir el combate del consumo de drogas entre adolescentes.

Con respecto al último punto, el Mandatario dijo que no contemplan llevarlo a cabo dado que existe evidencia contradictoria al respecto.

Así, recordó que, cuando era candidato, se reunió con un presidente islandés, tras lo cual aseguró que era importante “aprender de experiencias exitosas”.

“La droga mata, destruye vidas, sueños, familias. Las madres nos dicen ‘no me siento capaz, no tengo la fuerza suficiente para evitar que mis niños entren en el mundo dramático de las drogas”, dijo.

“Este plan tiene resultados inmediatos, pero se van produciendo gradualmente en el tiempo. Combatir la droga es lo más difícil del mundo, por eso tenemos que partir ahora”, sostuvo el mandatario.

Tras ello, llamó a quienes se vean beneficiados con la medida a comprometerse “con el corazón”, por lo que destacó que entregarán información y herramientas a padres, profesores y alumnos.

En línea con lo anterior, valoró la aprobación del MInisterio de Desarrollo Social para elaborar políticas públicas a través de tales clanes.