El informe sobre el Panorama Económico Global (WEO, por su sigla en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado este martes, mantuvo la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, pese a que pronostican que el 70% de las economías a nivel mundial se desacelerará este año.

En concreto, el FMI mantuvo sus proyecciones para la economía chilena tanto para este año como para 2020, ubicando sus cifras de expansión en 3,4% y 3,2% respectivamente.

En paralelo, la entidad recortó nuevamente su proyección de crecimiento promedio para el mundo a 3,3% para 2019, dos décimas por debajo de lo previsto en enero y cuatro menos que en el informe de octubre, detalla el Diario Financiero.

“Hace un año, la actividad se estaba acelerando en casi todas las regiones del mundo; ahora, mucho ha cambiado”, sostuvo, Gita Gopinath, economista jefe del FMI, en un comunicado que acompañó al informe citado por el mismo medio.

Pese a las proyecciones favorables para Chile en 2019, el panorama podría cambiar el próximo año según el pronóstico del Fondo que prevé que el resto del mundo crezca, en promedio, un 3,6%, cuatro décimas más que lo que se estima para nuestro país.

Los números son un poco inferior a los calculados por el Ministerio de Hacienda y lo promediado por el Banco Central de 3,5%, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria (IpoM).