El Gobierno sigue apostando al diálogo y a una aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, el impuesto a alcoholes asoma como nueva propuesta para sumar a la discusión.

En estudio se encuentra el nuevo documento de la oposición en donde solicitan al Ejecutivo nuevas compensaciones, por lo que se deja de recaudar ante la integración del sistema tributario.

Terminado el ultimátum de 48 horas, se sumó la tregua hasta la próxima semana.

En la oposición insisten en que la división del proyecto le daría viabilidad a propuestas que sí consideran útiles, como dar más recursos a regiones y oportunidades a las pymes, como lo señaló el diputado Manuel Monsalve (PS).

No obstante, aseguró que el Gobierno debe cambiar su postura en otros aspectos. “US$833 millones salen de los bolsillos del Estado para ser transferidos de manera directa a cerca de 30 mil personas, que son las personas más ricas de Chile”, añadió.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que no dejarán caer el proyecto y que la disposición al diálogo continúa para buscar que se apruebe en general la iniciativa en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

“Me alegra que se haya recapacitado”, dijo el secretario de Estado.

Además, Larraín indicó que subir los impuestos a los alcoholes es parte de las muchas cosas que estudian, tras la apertura que entregó el presidente Sebastián Piñera este miércoles.