La oposición entregó un plazo de 48 horas al Gobierno para que modifique aspectos fundamentales de la reforma tributaria, de lo contrario, rechazarán la idea de legislar.

El ultimátum lo fijó el presidente saliente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, quien junto al próximo presidente de la instancia, el comunista Daniel Núñez, aseguraron que la decisión ya no es técnica, sino política, y si el Gobierno no cede a sus planteamientos, la oposición rechazará la idea de legislar.

“En esas condiciones estaríamos votando la idea de legislar y claramente se rechaza”, manifestó Lorenzini.

Núñez, por su parte, añadió que “no se puede aprobar. Si el Gobierno fuerza la idea va a tner un rechazo en la comisión y me atrevería a decir que en la Cámara”.

Desde el palacio de La Moneda respondió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien rechazó el ultimátum de la oposición y aseguró que el gobierno ha mostrado disposición al diálogo y ahora lo que corresponde es votar el proyecto en la comisión de Hacienda.

“El debate se da en el Congreso. El Gobierno ha flexibiizado sus posiciones”, dijo.

Pese a ello, los presidentes de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, Fuad Chahín y Álvaro Elizalde, respectivamente, relativizaron el valor del diálogo propuesto por el Ejecutivo y calificaron como “decepcionante” y un “portazo” el resultado de la reunión bilateral que sostuvieron por separado la semana anterior con el presidente Sebastián Piñera, asegurando que sus propuestas no fueron escuchadas.