Economía
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 16:07 · Actualizado a las 16:22
Gobierno logra postergar votación sobre idea de legislar Reforma Tributaria para próxima semana
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Gobierno y el oficialismo no cay√≥ bien el “ultim√°tum” que dieron los diputados de oposici√≥n al Ejecutivo para que presente una nueva propuesta para destrabar la discusi√≥n sobre legislar la Reforma Tributaria.

Desde la centroizquierda afirmaban que est√°n alineados para rechazar la idea de legislar si ma√Īana finalmente se vota en la Comisi√≥n de Hacienda.

Respecto de esta situación, en horas de esta tarde el ministro Gonzalo Blumel logró un acuerdo con los parlamentarios opositores: postergar la votación de la idea de legislar el proyecto para la próxima semana.

Lo anterior, con la condición de que el Gobierno entregue una nueva propuesta a partir de las observaciones de la oposición entregadas en un documento esta tarde.

En la UTI

Horas m√°s temprano, el pr√≥ximo presidente de la instancia, el diputado comunista Daniel N√ļ√Īez, afirm√≥ que la mencionada reforma “est√° en la UTI”.

En tanto, gremios Pymes entregaron esta ma√Īana una carta a diputados oficialistas, en donde emplazaban a que se apruebe la idea de legislar.

En ella afirmabann que el proyecto beneficia a las Pymes, enfatizando en que cambios al texto, como mantener contabilidad simplificada y elevar el tope para ingresar al régimen Pyme, genera apoyos en la izquierda y la derecha.

El presidente de la Conapyme, Marcos Carter, dijo que un rechazo afectar√° al empleo.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, se desmarcó de la apertura que presentó la presidenta de su partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, a dejar fuera de la reintegración del sistema tributario a las grandes empresas.

Desde el Gobierno quitan presi√≥n a las “horas claves” para la Reforma Tributaria y apuntan a que a√ļn se puede negociar antes de eventualmente llegar a la sala a votar el proyecto en general.

Y así se logró, luego que el ministro de la secretaría general de la presidencia, Gonzalo Blumel, aplazará la votación de la Reforma Tributaria para el próximo miércoles; todo con la condición de crear una nueva propuesta a partir de un documento que la oposición entregó.

Tendencias Ahora