Economía
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 13:37 · Actualizado a las 12:22
Langostas "en crisis": pescadores de Juan Fern√°ndez amenazan con movilizarse tras baja en ventas
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores del archipiélago de Juan Fernández acusaron una aguda crisis en la venta de langostas desde el territorio insular hacia el mercado asiático, amenazando con movilizaciones y exigiendo soluciones al Ministerio de Economía.

La especie no se está exportando a China, donde normalmente se envía el 85% de la producción por temporada de pesca, que va desde el 1 de octubre al 15 de mayo.

Sin duda, la estadística que más describe el escenario de crisis, es el 70% de la actividad productiva de las islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk.

El precio de la langosta en la isla comenz√≥ a subir el 2013. En ese a√Īo, su precio era de 11 mil pesos y, a fines del 2016, lleg√≥ a los 17 mil pesos. Desde entonces ha experimentado una fuerte baja, generando una presi√≥n tan fuerte que el gigante asi√°tico dej√≥ de comprar el producto.

Andrés Salas, pescador de Robinson Crusoe, planteó que están esperando la respuesta a sus peticiones, que está siendo gestionada por concejales de la comuna, reconociendo que si no hay resultados, se movilizarán.

Si no tenemos respuestas de aquí a un tiempo más, está claro que movilizaciones es lo que demandan no más.
- Andrés Salas, pescador de Robinson Crusoe

En el archipiélago hay nueve mil langostas aposadas en la bahía sin poder ser trasladadas al continente, y necesitan que el Ministerio de Economía colabore con acciones concretas para vender el producto y activar la pesca de la isla.

Al respecto, el isle√Īo Pablo Manr√≠quez, ingeniero pesquero y con mag√≠ster en Ciencias, plante√≥ que el Estado podr√≠a subvencionar los costos de traslado y venta de las langostas, para paliar la crisis.

“Lo primero que hay que hacer es venderlas al mejor precio que podamos, ya sabemos que el precio baj√≥, a corto plazo tenemos que venderlas”, asegur√≥.

Por su parte, el seremi de Economía, Javier Puigross, confirmó que hace un par de semanas están en conocimiento de la problemática y, se reunió con representantes de la municipalidad y los productores de langosta.

Puigross indicó que ya se están realizando gestiones para abrir nuevos mercados a los que venden langostas, y pensar en soluciones a mediano plazo, considerando que los pescadores quieren ser capacitados para eliminar los intermediarios y abaratar los costos.

Actualmente, las líneas aéreas cobran 4 mil pesos por sacar una langosta, y estiman que si el Estado pudiese colaborar con la mitad de esa cifra por producto, amortiguaría la relación costo-beneficio para los pescadores.

Otro de los caminos que proponen, es realizar capacitaciones de comercialización para poder evitar intermediarios de venta y abaratar los gastos, advirtiendo que los problemas para exportar langostas están desencadenando una crisis estructural del funcionamiento de Juan Fernández.

Tendencias Ahora