Trece de las catorce regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) cerraron 2018 con una expansión positiva respecto a 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Liderando el Inacer estuvieron las regiones del Maule, con un 11,5% de crecimiento, Magallanes con 9,3% y O’Higgins con 8%.

Al respecto, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que las cifras demuestran una recuperación económica.

En tanto, el ministro de Hacienda subrogante, Francisco Moreno, destacó las cifras del INE, emplazando al Congreso a agilizar la reforma tributaria, la que a juicio del Gobierno permitirá mantener el crecimiento.

Por su parte, las bajas cifras en la región de Valparaíso generaron preocupación, según la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, quien señaló que la tarea es fomentar la inversión a nivel local.

La falta de concreción de proyectos como el Mall Barón, a juicio del gremio del comercio, generan incertidumbre para los inversionistas en Valparaíso.

Una región que comienza el año en lo turístico con dudas, debido a la menor presencia de visitantes argentinos.