Economía
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 11:35
Maule, Magallanes y O’Higgins anotaron las mayores alzas en crecimiento económico durante 2018
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las regiones de Maule, Magallanes y O’Higgins fueron las que m√°s crecieron durante 2018, seg√ļn inform√≥ el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) este martes.

Lo anterior, de acuerdo a las tasas del Indicador de Actividad Econ√≥mica Regional (Inacer), el cual toma de referencia el a√Īo anterior. As√≠, presentaron un crecimiento de 11,5%, 9,3% y 8,0%, respectivamente.

Tanto para Maule como O’Higgins, el alza se explic√≥ por un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, debido al crecimiento en el subsector frut√≠cola.

En cuanto a Magallanes, el principal aporte fue de la industria manufacturera, a raíz del aumento anotado por los subsectores fabricación de productos de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas.

En las tres regiones incidió también la variación positiva que tuvo el sector servicios sociales, personales y comunales.

Por el contrario, la √ļnica regi√≥n que registr√≥ un decrecimiento respecto al a√Īo 2017 fue Valpara√≠so (-0,4%), principalmente, debido al descenso anotado por los sectores construcci√≥n e industria manufacturera.

Respecto del cuarto trimestre de 2018, Maule (13,9%) y Arica y Parinacota (12,1%) tuvieron los principales aumentos interanuales en la actividad económica regional.

En Maule los sectores que m√°s contribuyeron fueron servicios sociales, personales y comunales, e industria manufacturera, por el incremento de los subsectores administraci√≥n p√ļblica y fabricaci√≥n de pasta de madera, papel y cart√≥n, respectivamente.

En tanto, en Arica y Parinacota, el alza interanual fue liderada por el sector construcción, a causa de la mayor actividad de los subsectores edificación habitacional y no habitacional.

Otra región que tuvo un positivo comportamiento en el trimestre fue Magallanes (9,7%), como consecuencia del incremento registrado en el sector industria manufacturera.

Finalmente, Antofagasta (-0,1%), present√≥ la √ļnica baja interanual del per√≠odo, asociada a una disminuci√≥n en la producci√≥n de cobre en el sector miner√≠a, como resultado de una menor ley del mineral en importantes faenas de la regi√≥n.

Tendencias Ahora