Las regiones de Maule, Magallanes y O’Higgins fueron las que más crecieron durante 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes.

Lo anterior, de acuerdo a las tasas del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), el cual toma de referencia el año anterior. Así, presentaron un crecimiento de 11,5%, 9,3% y 8,0%, respectivamente.

Tanto para Maule como O’Higgins, el alza se explicó por un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, debido al crecimiento en el subsector frutícola.

En cuanto a Magallanes, el principal aporte fue de la industria manufacturera, a raíz del aumento anotado por los subsectores fabricación de productos de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas.

En las tres regiones incidió también la variación positiva que tuvo el sector servicios sociales, personales y comunales.

Por el contrario, la única región que registró un decrecimiento respecto al año 2017 fue Valparaíso (-0,4%), principalmente, debido al descenso anotado por los sectores construcción e industria manufacturera.

Respecto del cuarto trimestre de 2018, Maule (13,9%) y Arica y Parinacota (12,1%) tuvieron los principales aumentos interanuales en la actividad económica regional.

En Maule los sectores que más contribuyeron fueron servicios sociales, personales y comunales, e industria manufacturera, por el incremento de los subsectores administración pública y fabricación de pasta de madera, papel y cartón, respectivamente.

En tanto, en Arica y Parinacota, el alza interanual fue liderada por el sector construcción, a causa de la mayor actividad de los subsectores edificación habitacional y no habitacional.

Otra región que tuvo un positivo comportamiento en el trimestre fue Magallanes (9,7%), como consecuencia del incremento registrado en el sector industria manufacturera.

Finalmente, Antofagasta (-0,1%), presentó la única baja interanual del período, asociada a una disminución en la producción de cobre en el sector minería, como resultado de una menor ley del mineral en importantes faenas de la región.