La Bolsa de Comercio de Santiago cerró este viernes con su principal indicador, el IPSA, en alza de 0,69%, a 5.105 puntos, acumulando en todo el año una caída del 8,3%, su peor registro en cinco años.

El Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), el indicador que reúne a las 40 acciones más transadas del mercado, no cumplió con las expectativas del mercado, el cual a inicios del año -junto con la asunción del derechista Sebastián Piñera- había anticipado que el indicador bursatil local superaría las 6.000 unidades.

Pero, con una caída acumulada en 2018 del 8,3%, terminó registrando su peor registro desde 2013, cuando el IPSA tuvo un descenso del 14%.

“Había expectativas muy positivas de los cambios, que en realidad no han sido tales”, explicó a radio Biobio Arturo Alegría, director de la consulta Visión.

La economía chilena se encamina a cerrar 2018 con una expansión cercana al 4%, basada en una recuperación de la actividad minera, el crecimiento de la demanda interna y de la inversión, sobre todo durante la primera mitad del año.

Sin embargo, durante la segundo mitad del año, Chile -al igual que varios mercados emergentes- sufrió por la incertiudumbre mundial generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En una sesión más corta de lo habitual este viernes -ya que el lunes 31 es feriado bancario en Chile- las acciones más transadas fueron las de FB (5,86%), Googl (5,51%) e IYF (5,33%). Las mayores bajas, en tanto, correspondieron a los títulos de EWP (12,59%), CGE (4,67%) y SBUX (4.32%), mientras que el monto de acciones transadas fue el equivalente a 118,5 millones de dólares.